
El macho posmo no es original. La moda de buscar lugares muertos, o de viajar por ellos, no es nueva. Nada hay nuevo bajo el sol.
Giovanni Papini (1) decía ya en su libro Gog, escrito en 1931:
Me hallo casi al final de un viaje a través del viejo mundo, en busca de cadáveres. Itinerario de ruinas y de necrópolis. En vez de detenerme en las ciudades vivientes, habitadas por seres vivos, he ido en peregrinación a todas las ciudades muertas pobladas por sombras. En Egipto, dejando a un lado El Cairo y Alejandría, he visitado Heliópolis y Tebas; en Asia, saturándome de Troya, he visto Pérgamo, Sardi, Aneira, Jericó, y adentrándome en el desierto, la fabulosa Tadmar de las mil columnas, Ecbatana, la ciudad de los Magos, y, finalmente, Nínive y Persépolis, montones de restos imperiales. Luego he vuelto a Europa: en Creta me he paseado por entre los palacios medio sepultados de Enoso y de Tirinto; en Grecia he contemplado los restos de Eleusis y de Delfos; en Albania, los de Butrino. Finalmente he llegado a Italia. En Sicilia no me he detenido más que en Selinonte. Conocía Pompeya, pero he querido volver a Herculano; he ido al sepulcro de Cumas –encima de la caverna de la Sibila-, he llegado hasta Pestum, la antigua Posidonia. Ahora me quedan, hacia el norte, Ostia, Norba, Vellutonia y Populonia.
Hay, naturalmente, una diferencia entre la selección y la expresión de Papini y las del macho posmo.
(1) Escritor italiano (1881-1956). En su primera etapa se opuso al cristianismo. Posteriormente se convirtió al catolicismo. Fundó la revista Leonardo. Fue un excelente biógrafo y autor de Vida de Cristo (de enorme difusión), Dante vivo, San Agustín, el libro de relatos Gog (considerado por la crítica europea como su mejor creación) y otras obras.
© José Luis Alvarez Fermosel
Nota relacionada:
Turismo exótico… ¿Lugares abandonados como puntos turísticos?
http://tepatinaelcoco.blogspot.com/2010/03/turismo-exotico.html
Turismo exótico… ¿Lugares abandonados como puntos turísticos?
http://tepatinaelcoco.blogspot.com/2010/03/turismo-exotico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario