El magnífico bodegón que ilustra, y da lustre a estas
líneas se titula Bodegón de caza, hortalizas y frutas. Mide 68 por 89
centímetros. Fue pintado al óleo sobre lienzo en 1602 por el pintor español
Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560 – Granada, Andalucía, Sur de España, 1627).
Se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid, España.
Dentro del Barroco, discípulo de Blas de Prado, Sánchez
Catán pintó en principio cuadros de temas religiosos y retratos.
De tendencia manierista en la primera etapa de su
pintura, le imprimió después ciertos toques naturalistas, bajo la influencia de
Jacop Bassano. Fue considerado como el creador del bodegón español.
Los bodegones de Sánchez Cotán destacan por la
sobriedad y humildad de las piezas que retrata. Fue un pintor ordenado y
apacible.
Aunque en este cuadro hay un par de faisanes, el
pintor no los lleva a un definido primer plano. Suaviza sus colores, manejando
luces y sombras de tal manera que el cardo, los sencillos vegetales de la base
y las frutas se convierten en protagonistas, absorbiendo toda la luz.
Otra de las peculiaridades de este pintor castellano
es su afición a colocar geométricamente las piezas de caza y otros elementos.
Tenía predilección por el cardo, que como en el caso
del cuadro que comentamos, ocupó un lugar protagónico en muchos de sus
bodegones.
Influyó notoriamente sobre otros especialistas de
épocas posteriores.
Juan Sánchez Cotán ingresó en 1603 como hermano lego
en el monasterio de la Cartuja de El Paular (Madrid). Posteriormente fue
trasladado a Granada.
Pintó su Bodegón de caza, hortalizas y frutas
un año antes de ingresar en el monasterio.
© José Luis Alvarez Fermosel
No hay comentarios:
Publicar un comentario