martes, 27 de enero de 2015

El policial en su quintaesencia



Conozco a Miguel Vendramín desde hace muchos años, y sé de su seriedad, de cómo lleva de bien su carrera periodística, durante la cual se destacó como articulista y crítico de libros, especializándose en producción de televisión.
Sé también de su gusto por los libros y la lectura. El dice de sí mismo que es un lector “omnívoro”.
Al igual que muchos de nosotros, Vendramín pasó sin darse cuenta del periodismo a la literatura.
Además de leer, de conservar sus libros ordenados como granaderos en los anaqueles de su biblioteca –supongo, hace mucho tiempo que no lo veo-, un día se le ocurrió la idea de ir agavillando cuentos de autores muy conocidos en Argentina, y en todo el mundo, para solaz de la grey lectora.
Así surgieron “A orillas del cielo y el infierno” (2008), “Los diez mejores cuentos de Navidad” (Planeta, 2010), “El libro de las casas encantadas” (Emecé 2013) y “La marca del crimen” (Planeta, 2014).
A Vendramín le gusta, y le va muy bien este trabajo de buscar, encontrar, recopilar y comentar con las palabras justas, y por tanto con un estilo claro, limpio y de fácil lectura los cuentos que elige para sus antologías, entre los cuales suele haber siempre uno, o varios policiales.
Policiales son las doce narraciones breves incluídas en “La marca del crimen”, que acaba de salir a la luz (Hay una edición disponible en eBook).
Figuran en este trabajo impecable, muy bien editado por Planeta, cultores del género tan famosos como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y algunos locales, entre ellos Luisa Mercedes Levinson, Roberto Arlt y Adolfo Pérez Zelaschi, por cuya obra yo siento una profunda admiración
Además de la selección, a Miguel Vendramín se le debe el prólogo de “La marca del crimen”, uno de cuyos párrafos merece la pena transcribirse al pie de la letra, tanto más cuante que coincidimos totalmente con el pensamiento que recogen esas líneas. En general, coincidimos con Vendramín en todo cuanto a literatura se refiere.
Dice Miguel Vendramín: “Los doce cuentos reunidos en esta antología buscan ser un buen pretexto para leer cuando cae la tarde o en el silencio y sosiego de la alta noche, antes de aventurarnos en ese mundo de ensueños y pesadillas que precede al despertar de cada día, la vida cotidiana, ‘ese sueño compartido’, como algunas veces escribió Jorge Luis Borges”.
    
© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: