martes, 28 de agosto de 2007

El tiempo no existe

Cielo velazqueño
Foto: Maite - 2007
César González-Ruano

El tiempo no existe. Casi es un puro concepto, una convención literaria. Ese tiempo, en la memoria, está poblado de fantasmas con el pecho de corcho y una fecha tatuada en su corazón. Hemos entrado al Museo, a las salitas y a los salones del Museo. Graves caballeros, bellas damas de escote lunado nos contemplan. Las mariposas negras y blancas de los sueños blancos y negros se queman las alas en los quinqués. Pavanas azules o lívidas. Polonesas tácitas. Encendemos en velas los cigarrillos. El tabaco sabe a rapé.

(Del libro Las palabras quedan, de César González-Ruano, 1903/1965, escritor y periodista español, autor de más de 80 libros de temática variada: poesía, narrativa, ensayo, biografía, cronica. Uno de los máximos exponentes del Periodismo español del siglo XX. Publicó cerca de 30.000 artículos)

José Luis Alvarez Fermosel
© 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Caballero: inexplicable mi emoción cuando leí este fragmento de González-Ruano. Mi abuela nos hablaba mucho de este escritor. ¿Sabe si en algua librería de Capital puede conseguirse algún libro de él? Muchas gracias por hacerme volver a mi niñez, a mi abuela y a González-Ruano. Un beso muy grande y mis recuerdos de siempre.

Anónimo dijo...

¡Otra "fan" de González-Ruano, a quien conocí en Madrid cuando yo era niño! Aquí no hay nada de él, que yo sepa. MAPFRE editó en España sus artículos. Gracias y cariños.