domingo, 11 de marzo de 2012

¿Quién es Michel Onfray?


Michel Onfray es el pensador más importante de Francia y quizás de una buena parte del mundo. Como es lógico, es al mismo tiempo el más controvertido.
Doctor en Filosofía, autor de más de cuarenta de libros, su “Tratado de Ateología”, en el que expresa su ateísmo sin concesiones, desató arrebatadas polémicas y vendió cerca de un cuarto de millón de ejemplares.
Tiene 51 años. Procede de una humilde familia de agricultores normandos. A los 10 años su madre le internó en un orfanato. De salud precaria, sufrió en su juventud dos derrames cerebrales y un infarto de miocardio.
Sostiene que el ideal de sabiduría se basa en el apego a todo lo que depende del ser, y no del tener: libertad, amistad, amor, paz con uno mismo, los otros y el mundo.
Onfray defiende una gestión libertaria del capitalismo -o “capitalismo libertario”-, a la que contrapone la idea liberal clásica.
Su cruda desmitificación de Freud revolucionó el mundo, tan apegado a los mitos, muchos de los cuales tienen nombre propio, como Lacan, como Sartre, como tantos otros que nos han tomado el pelo durante años. Están siendo desenmascarados.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

Del autor:

No hay comentarios: