viernes, 17 de enero de 2014

Shane



La película “Shane”, que se dio en español con el título de “Raíces profundas”, “Shane, el desconocido” o “El desconocido” fue dirigida por George Stevens en 1953 y protagonizada por Alan Ladd, Jean Arthur (su última película) y Van Heflin.
Fue cinco veces candidata al Oscar –mejor película y mejor director incluídos-, pero sólo obtuvo la preciada estatuilla por la fotografía, en 1954.
También recibió el premio NBR (1953) al mejor director y en 1993 fue incorporada a la colección de films que preserva el “National Films Registry” (Registro Nacional del Films) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por considerarse una película cultural, histórica o estéticamente significativa.
Para muchos es una de las mejores películas del Oeste jamás filmadas.
Algunos críticos, como Marcos Celesia y Fabián Cepeda dijeron que “Shane” quizás hubiera podido competir en algún momento con otros dos clásicos, ambos también con gran énfasis puesto en la psicología de los personajes: “A la hora señalada” (1951), de Fred Zinnemann y “Más corazón que odio” (1956), de John Ford.
Pero al reestrenarse cuatro años después de su lanzamiento ya estaba “envejeciendo” y “(…) cada visión sucesiva se hacía más lenta”, estimaron Celesia y Cepeda.
 
Argumento

Shane, un hastiado “gun man” (pistolero) en proceso de redención llega a un hermoso rincón de Alabama y un matrimonio de granjeros con un niño (Joe) le dan alojamiento en principio y al poco tiempo le integran a la familia, en la que no falta un hermoso perro.
El forastero piensa enterrar el hacha de guerra y llevar una pacífica vida de granjero hasta el fin de su existencia.
Pero pronto surgen los inconvenientes –el menor de los cuales es que se da una atracción platónica entre la mujer del hacendado y el apuesto ya ex pistolero-.
Un terrateniente ambicioso y carente de todo escrúpulo y un grupo de malandrines que lo secundan pretenden quedarse con las tierras de los pequeños granjeros, a fin de convertirlas en pastizales para su ganado.
Se plantean los problemas y los Colts del 45 vuelven a dejar oir su ominosa voz.
Shane pone su revólver y la pericia que posee en su manejo al servicio de los indefensos agricultores que le acogieron en su hogar.
La película culmina con Shane enfrentándose con un pistolero alquilón tan hábil como él y parte de los sicarios del terrateniente expansionista en un duelo espectacular del que sale victorioso, pero herido –no se sabe si de muerte-.
Monta en su caballo y se aleja. El niño le sigue y le ruega que vuelva.

Comentario

Considerado como uno de los “westerns” emblemáticos de la historia del cine, según el teórico argentino Angel Faretta es la primera película autoreferencial en la que los personajes ya se saben parte de una mitología particular.
Clint Eastwood se inspiró en “Shane” para hacer “El jinete pálido”.
“Shane” es una película de autor, bellamente resuelta por George Stevens que con todo fundamento se convirtió en un clásico del género, al que no le falta ni una de sus características.
En “Shane” están presentes, además, personajes que en manera alguna son de cartón piedra. Son, por lo contrario, quintaesenciadamente humanos.
J. L. Llamazares destaca acertadamente dos secuencias importantes: la de la muerte en el barro del pequeño sudista a manos del desalmado forajido y la posterior de su entierro en la colina.
Cabría añadir el abandono de Shane del pequeño mundo en el que había encontrado el calor de un hogar. Momentos antes de comenzar a galopar hacia un destino, que se adivina cuando menos incierto, se despide del niño, a quien dice:
Me tengo que ir, Joey. Un hombre tiene que ser fiel a su naturaleza. No se puede romper el molde. Yo lo intenté, pero no funcionó.
La película refleja –con cierto barroquismo formal- una época dura y violenta, pero en la cual no estaban ausentes sentimientos tan nobles como el amor, el valor físico, la defensa al débil y desposeído y el sentido de la renuncia y el sacrificio.

Ficha técnica:

Dirección: George Stevens
Producción: Ivan Moffat, George Stevens
Guion: A. B. Guthrie Jr., Jack She, basado en una novela de Jack Schaefer
Música: Victor Young
Fotografía: Loyal Griggs
Reparto: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance
Distribución: Paramount

© José Luis Alvarez Fermosel  

No hay comentarios: