viernes, 13 de enero de 2012

Más sobre el bastardeo del idioma español

En lo que podría considerarse como el parte del día, referente al uso, es decir, al mal uso del idioma español –cada vez más bastardeado- en la radio y la televisión, hemos de consignar que ayer sorprendimos los siguientes, ¿cómo llamarlos?, ¿términos?: trata por trata de personas: un ejemplo más de la obsesión por acortar expresiones, y aun palabras, e incrustar en nuestro lenguaje el argot del lumpen sin previa explicación, que ayudaría a los televidentes y radioescuchas a comprender parte del galimatías general.
También en la televisión, en un subtítulo de una película francesa, apareció Círculo de Neumáticos como traducción de “Cercle Diplomatique”. Otra muy buena es filateloria por filatelia.
Las cosas están tan mal, se habla tan mal, se escribe tan mal que el mismísimo presidente de la Academia Argentina de Letras, Don Pedro Luis Barcia, tomó el toro por las astas y pronunció en la Escuela de Lexicografía Hispánica una conferencia, titulada “La lengua en  los medios orales de comunicación”, en la que toca exhaustivamente este asunto.
El trabajo, de excelente factura, destaca “la preocupación de cuantos están atentos e interesados por la unidad, la riqueza y el decoro de nuestra lengua española”.
Los interesados en cuestión son cuatro y el cabo, doctor Barcia, y quizás usted no llegue a saberlo –por suerte para usted-, pero el resto del personal no terminará de leer su conferencia. Dirán que es demasiado larga y que tiene palabras que no entiende.
No importa. Siga ocupándose del tema.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

No hay comentarios: