sábado, 28 de diciembre de 2013

Caos en Buenos Aires



Faltan la luz, el agua y las comunicaciones están interrumpidas en extensas zonas de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (cinturón suburbano que rodea la capital).
Dicen que es por el calor –de 30 a 40 grados al sol-. Como todo el mundo utiliza artefactos eléctricos la tensión sube y los generadores revientan, dicho en el lenguaje del pueblo.
La gente se ha echado a la calle para protestar, percutiendo cacerolas, por una situación que se repite todos los veranos y de la que se responsabiliza a las empresas privadas que abastecen de energía eléctrica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las protestas alcanzan a las autoridades de los gobiernos de la ciudad y la nación, a las que se considera afectadas por una mefítica combinación de incompetencia y desidia.
Más de 8.000 tiendas tuvieron que cerrar sus puertas –en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo-, sobre todo las que expenden alimentos que necesitan ser mantenidos en neveras y refrigeradores. No funcionan los semáforos en infinidad de calles. Varios hospitales de zonas céntricas y barrios, entre ellos el Hospital de Niños, trabajan a medio gas.  
Durante seis días yo no he tenido teléfonos ni Internet y hoy tuve un corte de luz de cinco horas.
Por tanto, no pude comunicarme, para desearles una felices fiestas, con familiares y amigos a los que aún no había escrito al respecto.
Me considero afortunado, empero, y casi me da vergüenza contar ésto cuando hay gente que lleva dos semanas sin energía eléctrica ni agua en populosas barriadas de Buenos Aires. Mucha de esa gente es anciana, o tiene niños recién nacidos, o de muy corta edad.
Algunas de las personas que pasan por ese trance, entrevistadas por televisión, dijeron que ninguna de las autoridades, portavoces de empresas encargadas de la provisión de energía eléctrica y otros organismos oficiales les dijeron algo más alentador que el problema no tiene una solución inmediata. “Los cables están muy viejos y no aguantan”, explicó uno de los voceros.
- Es por el calor -me dicen-. Todos los años pasa lo mismo. Buenos Aires colapsa en verano. Pero hay otras ciudades en el mundo en las que también hace calor en verano –que es lo suyo-, y más que aquí. Y no faltan la luz ni el agua, ni se interrumpen las comunicaciones.
Mi interlocutor no quiere dar su nombrs. Le pregunto si el caos estival bonaerense de ritual se debió, todos estos años, a la falta de previsión y la dejadez de los encargados de que no se plantéen esos problemas en el estío de Buenos Aires, y de que si se plantean, resolverlos
- ¡Claro! –responde con una sonrisa, dando por sentado que todos los veranos tiene que pasar lo mismo, que todo es y será siempre así.
Ah, una funcionaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires, declaró en Twitter: "Se cortó la luz en Recoleta!!... Bien ahí!! A LOS ENEMIGOS GORILAS NI JUSTICIA!!"
La Recoleta es un elegante distrito de Buenos Aires donde hay varias embajadas, hoteles y restaurantes de lujo, joyerías y comercios de ventas de artículos de regalo.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

No hay comentarios: