martes, 11 de marzo de 2014

Un avión perdido en el misterio




Sigue el misterio de la desaparición, la madrugada del sábado, al parecer cerca del estrecho de Malacca, de un avión Boeing 777 de Malaysia Airline –vuelo 370- con 239 pasajeros a bordo, después de una hora de salir de Kuala Lumpur con destino a Beijin.
Surge, inevitable, el recuerdo de casos similares ocurridos en el ya casi olvidado Triángulo de la Bermudas.
El escritor estadounidense Larry Kusche, autor del libro “El misterio del Triángulo de las Bermudas desvelado”,  asegura que el misterio del esotérico triángulo no es más que una sucesión de casos con poca, o ninguna base y menos verosimilitud.
El “Misterio del Triángulo de las Bermudas desvelado” es un libro frío, impersonal, incluso un poco aburrido.
Kusche se limita a recoger los resultados de sus investigaciones, añadiendo sólo los comentarios imprescindibles para que el lector comprenda las implicaciones de todos los casos.
El Triángulo de las Bermudas, que hizo correr ríos de tinta, es una zona rodeada por una línea imaginaria que va desde la Península de la Florida a las islas Bermudas y Puerto Rico, y luego retrocede otra vez hacia Florida.
Parece ser que el enigmático triángulo se ha llamado a capítulo y la desaparición de barcos y aviones en esa zona se debió a causas fortuitas que nada tuvieron que ver con operaciones de extraterrestres, liberación de poderosa energía oculta y otras actividades más o menos encubiertas o misteriosas.
Muchos años antes del libro de Kusche, el escritor argentiono Alejandro Vignati, investigador de fenómenos paranormales, había publicado “El triángulo mortal de las Bermudas”. Se lo dedicó a Eduardo Azcuy y a mí… “perdidos en la noche”. 
Charles Berlitz escribió “El triángulo de las Bermudas”, un “best seller” que metió mucho ruido allá por los años 70.
Hemos volado varias veces en aviones pequeños sobre el Triángulo de las Bermudas. El piloto decía siempre antes de llegar, sonriendo: “¡Vamos a entrar en el Triángulo de las Bermudas!”. Pero se le notaba cierto nerviosismo.
Todo será cuestión de gases de metano, de burbujas o de lo que se quiera, pero es un lugar que no se parece a ningún otro de la zona. Ni siquiera el mar es lo mismo, ni tiene el mismo color.
El ambiente en esos vuelos era similar al del barco “Batavia Queen” minutos antes de la erupción del volcán Krakatoa, que se describe con tanto verismo en la película “Al este de Java”, dirigida por Bernard Kowalski en 1969 y protagonizada por Maximilian Shell, Diane Baker y Brian Keith.
Ante los fenómenos que desata la naturaleza hoy en día y las cosas que pasan,  no tiene nada de particular que al Triángulo de las Bermudas se le relacione ahora con cosas tan inocentes y tan bonitas como pompas, o burbujas, o con alguna de más feo olor, como el gas metano.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

No hay comentarios: