lunes, 28 de octubre de 2013

Forajidos



Forajidos es el título de una película estadounidense basada en el cuento de Ernest Hemingway The killers (Los asesinos). Dirigida por Robert Siodmark en 1946, fue protagonizada por Ava Gardner, Burt Lancaster y Edmond O’Brien y nominada cuatro veces al Oscar de Hollywood.
Fue el primer trabajo cinematográfico de Burt Lancaster, que personifica a Swede Lunn, El Sueco, un boxeador de peso medio que tiene que abandonar los cuadrilateros al haberse roto una mano y no soldar bien la fractura.
Dando tumbos por la vida termina por caer en un grupo de… forajidos. Naturalmente, se enamora de la novia del jefe, la enigmática Kitty Collins, interpretada por una joven, bellísima y sensual Ava Gardner.
A partir de entonces empiezan las complicaciones. No contamos más porque nunca nos gustó revelar los finales de las películas, ni siquiera de las antiguas. De pronto aparecen en la televisión y muchas de ellas están en los cineclubes y videoclubes, y por tanto al alcance del espectador.  
Es imperdible, al principio de la película, la conversación en un diner entre dos gánsters y el encargado, como no podía ser de otra manera al haberse respetado íntegramente el diálogo escrito por Hemigway.
Aunque no es propiamente un film noir, no deja de tener muchas de sus particularidades, lo que le convierte en especialmente atractivo para los amantes de ese género.
El caso es que se trata de una buena película, con mucho ritmo y bien ajustada al relato de Hemingway, gracias al buen trabajo del guionista Anthony Veiller.
Título original: The Killers
Año: 1946
Duración: 103 min.
Director: Robert Siodmak
Guión: Anthony Veiller (Relato: Ernest Hemingway)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Elwood Bredell (B&W)
Reparto: Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett…
Productora: Universal Pictures

© José Luis Alvarez Fermosel  

No hay comentarios: