martes, 22 de octubre de 2013

Perder sabiendo



Sé que te perdí, dice la canción. ¡Ahí es nada! Un mal momento ese en el que uno se da cuenta de que la perdió, teniéndola todavía, lo cual suele pasar.
Peor es perderla sin haberla ganado, cosa que pasa, también. Ahí es cuando uno, al cabo del tiempo, desgrana “in mente” la manida y siempre amarga letanía que comienza con… “lo que pudo haber sido y no fue”.
Perder, incluso a los dados, no es nada grato. Nuestra vida registra pérdidas importantes, y también alguna ganancia. El Debe y el Haber de los libros de contabilidad. Nos pasa a todos.
Sé que te perdí  es una guarania de José Bragato, un gran músico nacido en la ciudad italiana de Udine en 1915 y afincado en Buenos Aires con sus padres desde muy niño. La letra es de Mauricio Cardozo Ocampo (1907-1982).

Un amor perdido

La canción habla de un amor perdido, que sembró la semilla que dio como fruto una hermosísima composición.
¿Está basada en una historia real? Parece que sí, y que la vivió y la sufrió Bragato. Pero el compositor, de 98 años, que vive una feliz agerasia, no suelta prenda. Sólo dijo una vez que, en todo caso, se trataba de una vieja historia que mejor es olvidar.
José Bragato fue violoncelista de la orquesta del teatro Colón de Buenos Aires y autor de otras canciones y muchos arreglos de música paraguaya para orquesta.
Mejor hubiera sido perder la cabeza por su amor, como dice otra canción, ésta de otro eximio músico, el español Manuel Alejandro, que la compuso hace muchos años para el cantante venezolano José Luis “Puma” Rodríguez.
Fue el caballito de batalla de una excelsa intérprete argentina, María Marta Serra Lima, cuando formaba parte del trío Los Panchos.
Lo mejor es morir de amor. Porque la muerte de amor, o por amor, es la única que nos permite seguir viviendo.

© José Luis Alvarez Fermosel

Ver vídeo:

No hay comentarios: