sábado, 30 de noviembre de 2013

Bodegón de caza

El magnífico bodegón que ilustra, y da lustre a estas líneas se titula Bodegón de caza, hortalizas y frutas. Mide 68 por 89 centímetros. Fue pintado al óleo sobre lienzo en 1602 por el pintor español Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560 – Granada, Andalucía, Sur de España, 1627). Se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid, España.
Dentro del Barroco, discípulo de Blas de Prado, Sánchez Catán pintó en principio cuadros de temas religiosos y retratos.
De tendencia manierista en la primera etapa de su pintura, le imprimió después ciertos toques naturalistas, bajo la influencia de Jacop Bassano. Fue considerado como el creador del bodegón español.
Los bodegones de Sánchez Cotán destacan por la sobriedad y humildad de las piezas que retrata. Fue un pintor ordenado y apacible.
Aunque en este cuadro hay un par de faisanes, el pintor no los lleva a un definido primer plano. Suaviza sus colores, manejando luces y sombras de tal manera que el cardo, los sencillos vegetales de la base y las frutas se convierten en protagonistas, absorbiendo toda la luz.
Otra de las peculiaridades de este pintor castellano es su afición a colocar geométricamente las piezas de caza y otros elementos.
Tenía predilección por el cardo, que como en el caso del cuadro que comentamos, ocupó un lugar protagónico en muchos de sus bodegones.
Influyó notoriamente sobre otros especialistas de épocas posteriores.
Juan Sánchez Cotán ingresó en 1603 como hermano lego en el monasterio de la Cartuja de El Paular (Madrid). Posteriormente fue trasladado a Granada.   
Pintó su Bodegón de caza, hortalizas y frutas un año antes de ingresar en el monasterio.


© José Luis Alvarez Fermosel

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