jueves, 20 de febrero de 2014

La cuna verde



Revuelvo mis aperos de escritura: las plumas estilográficas, los lápices de madera amarilla, con la punta bien afilada, los cuadernos, la agenda Moleskine, los diccionarios…
Cerca, la presencia rotunda del ordenador, o la computadora, siempre de guardia, con su fulgor azul en conserva.
Así que todo está bien. Soy un dinosaurio, pero no me estoy quedando.
Sino que los viejos hábitos perduran, coexistiendo con los que nos obligó a incorporar la modernidad.
Hay también una pequeña pila de libros sobre el escritorio, entre ellos “Librerías”, de Jorge Carrión –prestado por Ángels; pienso devolvérselo- y “La cuna verde”, que me llega de manos de la querida Natu Poblet, de Clásica y Moderna.
El autor de “La cuna verde” es Emilio Poblet Diez, abuelo de Natu, que en unas pocas páginas agavilladas primorosamente plasmó, quintaesenciadas, sus memorias, haciendo honor a la sentencia de Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
Agradezco mucho este regalo de Natu. El derrotero vital de Emilio Poblet de la cuna verde a la cama en el extranjero está expresado con pulso firme, un terso lirismo, una nostalgia que conmueve y un valor literario notable.
Emilio Poblet, nacido en Madrid, fue uno de los muchos españoles que vinieron a estas cálidas tierras del Plata, a principios del siglo XX. Le acompañaban sus cuatro hijos. Su mujer había muerto sin cumplir aún 30 años.
Natu Poblet recuerda en el prólogo de “La cuna verde” que su abuelo fundó en Buenos Aires la Librería Académica de Poblet e Hijos, “(…) iniciando una dinastía de libreros que se prolongó hasta hoy, y a la cual tengo el privilegio de pertenecer”
“Mi abuelo no pudo imaginar que a aquella primera librería le seguiría la Clásica y Moderna, fundada en 1938 por uno de sus hijos, y que, después de setenta y cinco años, el prestigio alcanzado por esta última la convierte en uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad”, concluye Natu Poblet.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

No hay comentarios: