martes, 18 de febrero de 2014

Lavarez no pudo cobrar el cheque



Mis amigos y mis conocidos saben, como es natural y lógico, cómo se pronuncian y se escriben mi nombre y mis apellidos. Los desconocidos de siempre se hacen unos líos tremendos sobre el particular. La gente se fija poco en lo que no le interesa. Los niveles de distracción y despiste son muy altos.
La dificultad principal estriba en Fermosel. Dicen Fernando, Fernández, Fermoselle, Fermoselles, Formosol; y, lo que es más alambicado: Fermodyl, Fernandel, Ferrosel, Femoral…
Ultimamente estoy teniendo también dificultades con mi primer apellido, que es más fácil. El otro día me dieron un cheque nominativo extendido a nombre de José Lavarez. Naturalmente, no lo pude cobrar; hubo que hacer otro.
Lo más frecuente es que catalanicen mi segundo apellido, convirtiéndolo en Fermosell. El apellido es castellano. Proviene de Zamora, al noroeste de Madrid.
Mi amigo Roberto Puello, que fue hace años embajador de Panamá en Argentina,  se quejaba –en broma, claro está-: “¡Me llaman de todo, José Luis: Cuello, Puella, Pella, Pollo, Pillo…!”.
Quizás los líos que se hace la gente con los apellidos -y con otros asuntos- no sean cosa de la actualidad y se hayan producido siempre.
Releo en estos días una obra desopilante –como todas las suyas- de Enrique Jardiel Poncela, titulada La mujer como elemento indispensable para la respiración. No puedo dejar de transcribir el siguiente diálogo entre alguien y Jardiel, quien pretendía a toda costa –sin  suerte- dar a conocer a su interlocutor sus nombre y sus dos apellidos. 

¡Ah!, Emilio, muy bien

- ¿Su gracia de usted?
- Enrique Jardiel Poncela.
- ¿Cómo?
- Enrique Jardiel Poncela.
- Antonio, ¿verdad?
- Enrique.
- ¡Ah!, Emilio, muy bien. ¿Y los apellidos?
- Jardiel Poncela.
- Jover Tarantela.
- Jardiel Poncela.
- ¿Garbié?
- Jardiel.
- ¡Ah!  Jardiez. ¿Con zeta?
- Con ele.
- ¿Cómo con ele?
- Que Jardiel, con ele.
- Digo el segundo.
- ¿Qué segundo?
- El  segundo apellido. Me dijo Concresta.
- Es con pe.
- Con pe, justamente.
- Jardiez con pe es Pardiez, y eso es una exclamación antigua.
- ¿Entonces? ¿Pancesa Gabiera? ¿O Jezer Gomiés?
- Ponga usted Martínez.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: