domingo, 6 de abril de 2014

Topkapi



“Topkapi” es un clásico de aventuras de los años 60, basado en la novela “La luz del día” del  escritor inglés Eric Ambler, eximio cultor del relato de género policíaco y de espionaje.
La película, dirigida por Jules Dassin, trata de las vicisitudes de un trío de ladrones internacionales que planean robar una daga de mango incrustado de valiosas piedras preciosas del museo Topkapi de Estambul.
Peter Ustinov ganó un Oscar como mejor actor secundario y Jules Dassin se anotó un gran éxito con la película en general y con la actuación de su mujer, Melina Mercouri en particular.
El suspenso de las secuelas finales de la película, rodada en Turquía, recuerda el que Dassin imprimió a su inolvidable “Rififi”.
Capítulo aparte merece Sir Peter Alexander Ustinov, que ya había ganado la preciada estatuilla, también como actor secundario, en “Espartaco”.
Von Ustinov –tenía el título de barón-, que procedía de una aristocrática familia de origen ruso, alemán y francés fue condecorado por el Reino Unido con la Orden del Imperio Británico con el grado de comendador. Había recibido otras distinciones y ganado otros premios.
Además de actor fue escritor, dramaturgo, diplomático, embajador de buena voluntad ante la UNICEF, director de teatro de ópera y diseñador escénico.
“El amor de los cuatro coroneles” y “Romanoff y Julieta” son quizás sus obras más conocidas de las 18 que escribió. También fue autor de 18 –curiosa coincidencia numérica- libros de varios géneros, con predominio de la “short story”. 

Ficha técnica:
Año: 1964
Dirección: Jules Dassin
Producción: Jules Dassin
Guión: Monja Danischewsky
Basada en la novela: “The light of day” de Eric Ambler
Música: Manos Hatzidakis
Fotografía: Henri Alekan
Montaje: Roger Dwyre
Protagonistas: Melina Mercouri, Peter Ustinov, Maximilian Schell, Robert Morley, Jess Hahn, Gilles Segal, Akim Tamiroff
Duración: 120 minutos

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: