martes, 20 de diciembre de 2011

Del "comercio" y el "bebercio"

Quien tiene la panza llena, no cree en el hambre ajena.
----------
Las botellas más indicadas para presentar los licores son las de vidrio transparente, con vientre redondo y cuello largo, o las cuadradas. Se colocan, junto con los frascos de licor, en la licorera. Los vasos cilíndricos son para los cócteles, los pequeños vasos cónicos para aguardientes aromatizados y los medianos y lisos para amargos.
----------
El rosoli es un licor dulce, de bajo contenido alcohólico, producto de la experimentación con flores, que fue muy difundido durante el Renacimiento (siglos XV y XVI).
La ratafía  es un tipo de licor elaborado a partir de la mezcla de zumos de futas. Se utilizaba en la antigüedad grecolatina para brindar en los acuerdos de paz (“Pax rata fiat”, que traducido del latín quiere decir: “La paz está acordada”).
----------
“Creo en el amor, la amistad y la paella a la valenciana; pero si es difícil lograr una buena paella, ¿qué diremos de los otros platos?”. (Julio Camba).
----------
El mazapán (de Toledo) es un dulce fino y compacto, resultante de la mezcla de almendras o el amasado de almendras crudas, peladas y molidas con diferentes tipos de azúcar. Suele presentarse en forma de animales domésticos de pequeño tamaño, como conejos, gallos, palomas y en España es típico de las Navidades.
----------
Se puede añadir al café licor Mandarine Napoleón, brandy, crema Chantilly y nuez rallada. No es obligatorio desde luego.
----------
Los bagels son unos panecillos estadounidenses de tamaño y forma de rosca, de color madera con un toque de ámbar, ligeramente brillantes. Los neoyorquinos los consideran su pan cotidiano. Son ideales para untar con patés, queso, crema y añadirles salmón ahumado –la típica fórmula norteamericana-. A veces les ponen también por encima cebolla, sésamo, amapola, ajo, y  sal.
----------
Hablando de los yanquis, ahora resulta que el ketchup no les pertenece. Este emblema de los American eats (la cocina estadounidense) viene de China, que lo llamó Kae–tsiap y lo utilizó para acompañar a los mariscos en salmuera. Desde Malaya (hoy Malaysia) viajó en toneles hasta la Inglaterra del siglo XVIII. Allí se adaptó el invento al paladar europeo, añadiéndosele azúcar y hierbas aromáticas. Al anglicanizarse tomó el nombre de ketchup, pero el cambio más grande se debió al norteamericano Henry Heinz, pionero de la distribución de condimentos en lata, que le añadió una variedad de tomate azucarado. En 1990 se envasó en frascos de plástico reciclable.
----------
En Viena, donde hay cerca de 1.000 cafés, un inspanner es un café solo, doble, con crema batida. Si tiene leche condensada se llama kleiener branner. El habitual café con leche español recibe el nombre de brauner. Al capuchino italiano se le denomina melange. Los vieneses lo piden mucho. Se sirve con el consabido vaso de agua. Es muy común pedir 1-2-3-4, es decir, un café –sea el que sea-, dos vasos de agua, tres periódicos y cuatro horas para leerlos.
Viena fue el epicentro del imperio de los Habsburgos, la romántica ciudad del Prater, los bosques, los valses, Francisco José, Sissi, la película El tercer hombre y la cítara mágica de Anton Karas, que a pesar del éxito de su bella y obsesionante melodía no logró salir de pobre.
La capital de Austria, como todo el país, tiene algo de decorado de teatro, lo cual quizá proceda de la afición local a la ópera.
El escritor inglés Len Deighton dice que los extranjeros encuentran un poco ridículo el traje nacional de Austria, así como bastante complicado el alemán que hablan, su comida indigesta y la burocracia abominable.
En cualquier caso, el paisaje y el clima son un poco extremados, lo cual no va en detrimento de la belleza, ni de la traza histórica de la ciudad.
----------
El queso Roquefort nació en Francia, en las cuevas de Roquefort, hace unos mil años, cuando una pastorcita olvidó su cesto con queso en una pequeña cueva y al regresar después de algún tiempo lo descubrió surcado por unas venitas azules, producidas por el Penicilium Roquefort, un hongo que en una cava de baja temperatura y un ambiente ácido, como el que crea la masa de un queso, encontró el mejor nicho para expandirse.
----------
El Negroni surgió en los años 20, en el aristocrático café florentino Casoni. El conde Camillo Negroni, aburrido de tomar el Americano, una mezcla de vermú Campari y Martini rojo, le pidió a su barman de cabecera, Fosco Scarselli, que añadiera gin a la combinación. El conde probó el gin en Londres y le gustó.
Así surgió el Negroni, que lleva un tercio de gin inglés, un tercio de bitter Campari y un tercio de Martini rojo. Se sirve en vaso de Old Fashioned con hielo bien mezclado y una cascarita de naranja.
Ideal para tomar en Roma, en Piazza Navona. Según el oscarizado director de cine español José Luis Garci, es un cóctel de terraza y periódicos.
----------
Teresita Román de Zurek y Amparo Román de Vélez son las autoras de la siguiente receta de cocido cartagenero:
Medio kilo de carne de espaldilla, medio de panceta salada, medio de ñame o mandioca, dos plátanos (de los de freir) maduros sin pelar. Se cocina todo junto, se adorna con tomate, cebolla y ajíes y se deja hacer todo a fuego muy lento. Se trata de un puchero de Cartagena de Indias (Colombia), ciudad declarada hace ya bastantes años Patrimonio Histórico de la Humanidad por las Naciones Unidas.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: