sábado, 5 de julio de 2014

Ministros flojos en Aritmética



¿Puede uno ser ministro de un país del primer mundo, o de cualquiera de los del tercero –que ahora se llaman emergentes- y no saber bien la tabla de multiplicar, o por lo menos cuánto es siete por ocho?
Pues parece que en Inglaterra, sí. El ministro de Economía, George Osborne, no fue capaz de responder a unos escolares que le preguntaron que cuánto era siete por ocho.
Osborne se salió por la tangente. Salirse por la tangente significa no decir ni sí ni no, ni blanco ni negro, pero hay que decirlo con elegancia, como los diplomáticos. La expresión tiene que ver con la Geometría, disciplina que quizás tampoco domine el ministro.
Si un ministro de Economía –un hombre de números- no sabe cuánto es siete por ocho, mucho menos lo sabrá uno de Pesca, o uno de esos a los que no se les da cartera, por lo cual se les llama ministros sin cartera, pobres. Uno ha sentido siempre cierta conmiseración por ellos.
No tener cartera no es bueno, aunque peor es tenerla vacía. Muchos ministros la tienen tan llena que estalla, o tienen varias carteras, todas repletas. Se ve que a esos les pagan muy bien. O que saben mucho de números.
El ministro laborista Stephen Byers contestó en 1998 a la pregunta de cuánto es siete por ocho diciendo que eran cincuenta y cuatro. No dio la respuesta correcta sólo por dos números, lo cual le valió la comprensión y el apoyo de colegas, correligionarios y amigos. ¡No acertar por tan poco! ¡Qué rabia!
Las fuentes son la firma de Investigaciones Flurrish y Mike Ellicok, director de la National Numeracy –una entidad que se ocupa de fomentar la educación-. El diario La Nación de Buenos Aires recogió la información y la publicó el tres de julio en su sección de Sociedad.
Ah, ministros del mundo: siete por ocho son cincuenta y seis. De nada.

Por la transcripción: © J. L. A. F. 

No hay comentarios: