martes, 4 de mayo de 2010

Británicos en las dos pantallas

Los actores ingleses que tomaron Hollywood sabiendo escoger un vino o una corbata y besar la mano a las señoras, como Cary Grant, David Niven, Claude Rains, Albert Finney y muchos más –algunos de los cuales aún viven-, también eran considerados como caballeros en la Meca del Cine, y se los distinguía. Ellos eran naturalmente distinguidos.
Hablaban un inglés por lo menos de Londres –si no de Oxford o Cambridge- y se los permitía hacer de ingleses para que no tuvieran que esforzarse en aprender americano, que como se sabe es otro idioma. Eran otras épocas.
Aquellos ingleses entrañables desaparecieron, pero fueron sustituídos, andando el tiempo, por otros como Helen Mirren, Peter Sellers, Kate Winslet, Jim Broadbent
Todos trabajan muy bien, tanto en el cine como en la televisión. Algunos, como Pierce Brosnan –que en realidad es irlandés-, y Hugh Laurie, el popular Doctor House de la serie de televisión homónima, hablan un inglés que da gloria, pero muchos de sus papeles los obligan a hablar, o a tratar de hablar como lo hacía John Wayne.
A otros los hacen parlotear americano, o sí o sí; o los pasan por estadounidenses de Boston, donde se habla muy bien inglés –inglés americano-.
A casi todos los ponen de malos, o excéntricos.
Cada vez hay más ingleses en Hollywood que interpretan yanquis. Estos últimos se frotan las manos, de puro contentos. Porque les pagan menos. Los consideran mano de obra barata y los llaman, “los mexicanos blancos”.
Un británico, Clive Owen, dice: "Al principio, todo el mundo me hablaba de proyectos y oportunidades. Luego descubrí que hay que concretar las cosas porque la gente habla mucho y luego ningún proyecto llegaba a nada". Al final todo se compone.
Muchos actores británicos aspiraron al Oscar, otros fueron candidatos en un pasado no lejano. Algún día daremos la lista de los que lo ganaron.
God save the Queen!

© J. L. A. F.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Soy de la tierra de LEO MASLIAH(si este hubiera nacido en el norte....)
Sigo HOUSE hace 6 años cuando en la pagina de Universal le dedicaban una pequeña foto:..y una corta presentacion de la serie.
Para mi Fue un flechazo con laserie; nunca mas la deje de ver y de promocionarla por ahi.
Los actores Britanicos seran menos caros que las grandes estrellas Americanas pero le DAN Un toque de distincion; calidad y talento que los cARilindos yanquies no Tienen.
Recuerdo que Yo amaba REMINGTON STEELE(P Brosnan)Recordemos a Gary OLdman,Daniel DaY Lewis,Anthony Hpkings,Peter O toole ETC.
Seguire con la camiseta de House tantos años como el cuerpo aguante....

Caballero Español dijo...

Cecilia: ¡Cuánta razón tienes!Coincidimos plenamente. Remington Steel (Pierce Brosnan) tiene más años, pero ha madurado y cada vez trabaja mejor, lo mismo que los otros actores que mencionas. Gracias por escribir y saludos cordiales.