domingo, 25 de julio de 2010

¡Al frío, sopa!

Como les suele pasar a todos los niños -Mafalda incluída- yo odié las sopas en mi tierna infancia. Después me acostumbré a ellas y hace ya mucho tiempo que me gustan muchísimo. Son sabrosas, ideales como prin­cipio de una comida y, sobre todo, reconfortantes en invierno -en el invier­no español, se entiende, cuando hace mucho frío, porque en Argentina ya no hace más frío en invierno-.
Para el verano están las sopas frías y los cal­dos con una yema de huevo y un chorrito de jerez. Otra ventaja de las so­pas es que son muy fáciles de hacer, por lo general. Sus virtudes se conden­san en esta copla:


Quitan el hambre
y dan sed poca,
hacen dormir
y digerir,
nunca enfadan,
siempre agradan
y crían la cara colorada.


Sopa de pimentón
(4 porciones)

Ingredientes:

4 dientes de ajo fileteados
2 cebollas picadas
1 tomate pelado y picado
4 rebanadas de pan de la víspera
2 cucharadas de pimentón dulce
4 yemas de huevo crudas y/o daditos de pan frito
2 cucharadas de crema de leche
1/2 litro de caldo
Sal
Manteca
Aceite

Preparación:

Sofreir a fuego vivo, en la mezcla de aceite y manteca, los ajos, las ce­bollas y el tomate. Cuando la cebolla esté traslúcida, incorporar las roda­jas de pan y el caldo. Mezclar y dejar que se cocine todo lentamente a fue­go bajo, con la cacerola tapada, durante unos 30 minutos. Luego de unos minutos de cocción, controlar que el pan esté desmenuzado, si no, pisarlo con un tenedor. Salar, condimentar, echar la crema y revolver. (Si la sopa se hubiera espesado mucho, añadirle un poco de agua y rectificar los condi­mentos.) Servir bien caliente, añadiendo sobre cada plato una yema y/o los dados de pan frito.

Esta "Sopa de pimentón" es muy sabrosa y reconfortante. Puede tomar­se después de una ensalada de anchoas, patatas cocidas, huevo duro, toma­te, cebolla y ajo, todo armónicamente cortado, mezclado y aliñado con acei­te, vinagre, un poquito de pimienta y sal. O antes de un bifecito de hígado de ternera cortado más bien grueso, envuelto en panceta fresca y frito lige­ramente a la sartén con cebolla y un poco de vino blanco: plato sencillo, ba­rato y muy fácil de hacer que se puede acompañar con el vino del color que se quiera.

Sopa de pimientos
(4 porciones)

Ingredientes:

3 pimientos verdes asados, sin piel, escurridos y cortados en tiras finas
2 pimientos rojos asados, sin piel, escurridos y cortados en tiras finas
4 dientes de ajo picados
1 cebolla picada
2 cebollas de verdeo picadas
4 cucharadas de crema de leche líquida
4 yemas de huevo
1/2 cucharada de perejil picado
1/2 cucharada de albahaca fresca picada
1 litro de caldo de verdura
1/2 vaso de jerez seco
Pimentón dulce y picante
Pimienta negra
Sal
Aceite

Preparación:

En una olla grande, dorar los ajos y las cebollas. Cuando hayan toma­do color incorporar los pimientos, el perejil, la albahaca y el caldo. Cocinar a fuego medio hasta que rompa el primer hervor. Luego, verter la crema, el jerez y condimentar. Mezclar todo, tapar la olla y dejar a fuego mínimo unos 5 ó 6 minutos más. Al servir, colocar encima de cada plato una yema de huevo cruda.

Sopa cordobesa (de la Córdoba andaluza)
(2 porciones)

Ingredientes:

3 dientes de ajo (aplastados, fileteados o picados)
100 gramos de pan de la víspera cortado en rebanadas
1 litro de caldo
2 huevos
Zumo de 1/2 limón
Cubos pequeños de pan frito o tostado
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:

Dorar apenas los ajos y el pan en el aceite caliente. Verter el caldo, salpimentar y cocer a fuego medio hasta que la miga se haya casi deshecho. Retirar del fuego. Licuar la preparación para convertirla en una crema. Volverla al fuego mezclando siempre para que no se pegue e incorporarle las claras de huevos, ligeramente batidas. Seguir removiendo suavemente hasta que éstas cuajen y comiencen a formar hebras. Añadirles las yemas, también levemente batidas, por adelantado, con el zumo del limón. Seguir revolviendo sobre el fuego medio un par de segundos más. Rectificar de gusto si es necesario. Se sirve caliente con dados de pan tostado por encima.

Fuente:
Libro “¡A comer con gusto! con el Caballero Español”

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: