martes, 20 de julio de 2010

Otra vez la gripe A

La opinión pública ya no recuerda que el año pasado murieron cinco personas en Suiza después de que se les administrara una vacuna contra la llamada gripe A.
Quedó ya la letra A, al principio de la palabra gripe, tras la campaña orquestada en 2009, conducente a plantar una forma de gripe más virulenta que la de siempre y dar lugar a que laboratorios, empresas farmacéuticas y hasta la Organización Mundial de la Salud hicieran su agosto elaborando, promocionando y vendiendo medicinas y vacunas para combatir una gripe que no fue peor que la de todos los inviernos, ni constituyó una pandemia. Algunos médicos contribuyeron a alarmar a la población.
Llegaron los primeros fríos y ya está hablándose otra vez de la gripe A en los medios.
La expresión ya ha hecho callo y no hay más gripe que la gripe A, de la misma manera que nada es como es, si no “como que”, arma es cualquiera, o todas –no se especifica-, y dato o datos son “data”: “Tengo data”, “no hay data”, “es la data que tenemos”….
En cuanto un término suena moderno se cuela de rondón en nuestra tan mal traída y llevada lengua española y ahí se queda, fundamentalmente porque se pone de moda, como se puso la llamada gripe A, que es la de siempre, y nada tiene que ver con los pobres cerdos.
Esto no lo digo yo, lo dicen los médicos que tienen los conocimientos que se requieren para ejercer la Medicina y, además, conciencia profesional.
La gripe A es otro mito incrustado en la sociedad global por exigencias del “marketing”. ¿O habrá que hablar de mafia y corrupción también en este caso?

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: