domingo, 8 de julio de 2012

Ardiente frenesí


Una blanca en música equivale a dos negras. Pues bien, en cuestión de mostazas, la mezcla de las semillas de la blanca y de la negra, hidratadas en vinagre de manzana, hace honor a la denominación Ardiente Frenesí, con la que ya se conocía esta mixtura en la antigüedad grecolatina.
Ardiente Frenesí –con un “touch” especial y secreto- fue la reina de las especias y sazones presentes en la mesa de Plats de Cocina, entre las que también se encontraban algunas otras salsas y aderezos, incluído el hispánico alioli.
Tuvimos el placer y el privilegio de asistir como invitados especiales al lanzamiento de las actividades gastronómico-culturales-curiosas y didácticas de Plats de Cocina, dando buena cuenta de un menú con la designación Mar y Montaña que, como su nombre indica, incorporó productos de uno y otra preparados en armónico “maridaje”, como se dice ahora en cocinas y bodegas.
Así, la cap–i-pota (cabeza y pata, en idioma catalán) que incluye morro, oreja y pata de cerdo (foto); una deliciosa “bisque” de langostinos que se probó con los aditamentos de vermú blanco, anís, una tostada frotada con ajo y otra untada con alioli, siendo ésta última versión la preferida por unanimidad; un arroz con gambas y calamares, unas chuletas de cordero lechal; y, coronando este variado y riquísimo menú degustación, una “flognarde” de ciruelas secas: un postre bretón que hubiera hecho las delicias de aquel inefable personaje de Alfred Assollant: el capitan Corcoran, que era bretón de Saint Malo. Por supuesto que también hizo las nuestras.  
Con el estómago agradecido, felicitamos a Plats de Cocina y le auguramos éxitos concluyentes.
À manger avec plaisir…!

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: