domingo, 1 de julio de 2012

Política para bufones


El escritor español Pedro González Calero, que fue según propia confesión barrendero, documentalista, profesor de filosofía y titiritero frustrado, se ocupa en su último libro, “Política para bufones”, de la historia de la teoría política, las ideas y los planteamientos de lumbreras de la historia universal como Pericles, Maquiavelo o Marx.
Siempre desde el humor y con un escepticismo que no se preocupa por disimular, el autor repasa los conceptos políticos y las formas que el poder utilizó siempre para organizar –subordinar, diría él- al pueblo, desde la democracia ateniense a la dictadura del proletariado, pasando por el absolutismo y el liberalismo.
En todos los tiempos encontramos ejemplos del cumplimiento de la máxima de Maquiavelo: “El Estado no se rige por criterios morales o religiosos, sino por la necesidad de perpetuarse”.

Política y corrupción

"Comprobamos con tristeza que la corrupción acompañó el ejercicio de la política desde tiempos inmemoriales, pues arraiga en la frágil condición humana”, añade Maquiavelo.
El libro es muy ameno y en sus páginas campea un primoroso cinismo. Ya está despertando polémicas, pues a los políticos no les gusta que airéen sus miserias, y mucho menos que los satiricen.
González Calero nos había dado anteriormente, con su Filosofía para bufones”, un divertido paseo por la historia del pensamiento, mediante la narración de las anécdotas más significativas de los grandes filósofos. Filosofía a carcajadas.
En lo que se refiere a la política, el llanto suele predominar sobre la risa, a la hora de evaluar las gestiones, aunque con harta frecuencia éstas despierten una restallante hilaridad.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: