domingo, 4 de enero de 2009

Canario sediento o acróbata

El canario se prende al grifo, o a la canilla, tratando de sorber una gota de agua que pueda salir del grifo porque esté mal cerrado, o no funcione bien y gotée. Da la impresión de que el pobre pájaro tiene sed y se empeña en mitigarla.
Uno sabe bien lo que es la sed, porque la ha padecido muchas veces. Sed, la normal, que sólo se sacia con agua: del grifo, de una botella, el agua tibia de una cantimplora recalentada por el sol, el agua no precisamente cristalina de una charca de un aduar, agua mineral con gas después de una resaca.
Por no hablar de otros tipos de sed, como la de venganza, la de justicia, la de amor -“Aquellos ojos verdes, de mirada serena, dejaron en mi alma eterna sed de amar…”-; una sed proveniente, casi siempre, de pasiones desatadas. (Hay una sequedad de boca, que no es sed y procede del miedo)
En momentos de extrema necesidad uno hace cosas inverosímiles, como el canario de la fotografía, que se aferra con una de sus delgadas patitas rosadas a la parte del grifo que gira y da paso al agua, y con la otra a la boca por donde sale y en la que no parece que haya ni siquiera una gota.
El pajarito no tiene fuerza para abrir la enorme canilla. Así que se va a quedar sin beber y, por tanto, con sed. Si es que lo que está haciendo lo hace por necesidad, y no es un juego, o una pirueta digna de un volatinero.
Tampoco sabemos si el canario se ha escapado de una jaula o campa por la vida por sus respetos, sin trabas ni limitaciones -¡afortunado mortal, si es así!-.
Parece ser un canario doméstico, y listo, que sabe que el agua sale de las canillas. Lástima que la suya, por así decirlo, parezca no soltar prenda, es decir, ni el clasico hilillo del grifo mal cerrado, o al que hay que cambiar el cuero, a no ser que salga y no se vea porque el canario se lo está bebiendo.
Vaya usted a saber.

© José Luis Alvarez Fermosel


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Caballero,hermoso el sediento canario.Yo pienso que el tío está bebiendo,o no estaría en tan buena posición. Es una visión optimista.Es más, creo que ya está habituado a que esa canilla gotea y por ello está allí. En cualquier caso, tu nota es muy buena. Susan4.

MIRIAM dijo...

A veces el esfuerzo trae recompensa y así es posible que finalmente caiga alguna gotita de puro compasiva nomás. Otras veces el esfuerzo se torna vano, pero en cualquier caso hay que hacerlo siempre con belleza y entonces habrá servido para alguien.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Susan4: Gracias por tu comentario y tus elogios.

Anónimo dijo...

Muy bueno su post. Tiene una forma de escribir muy poética y sensual. Lo admiro mucho y lo leo siempre. Besos. Laura.

Anónimo dijo...

Magdalena: tienes mucha razón. Gracias por escribirme y cariños.

Anónimo dijo...

Laura: como ya sabrás, tienes nombre de película y de canción. Me alegro mucho de que te guste mi forma de escribir y que tengas la generosidad de decirmelo. Muchas gracias y cariños.