sábado, 3 de enero de 2009

La Monna Vanna de Rossetti

Hay una Monna famosa, además de la Mona Lisa de Leonardo, que lleva una sóla ene. Es la Monna Vanna de Dante Gabriel Rossetti, un pintor y literato inglés perteneciente a la hermandad de los prerrafaelitas (“Pre Raphaelite Brotherhood”, fundada en 1848, y una de las más notorias expresiones artísticas de la época victoriana)
Los prerrafaelitas abogaban por la vuelta a una pintura limpia y pura, cuyo referente estilístico fue el arte medieval y los maestros italianos anteriores al manierismo de Rafael.
Entre ellos destaca Rossetti, que acusa influencias de Tiziano. Sus mujeres fatales eran claro exponente de la tortuosa relación que tuvo el pintor con el bello sexo a partir del fuerte “shock”, del que nunca se recuperó por entero, que le produjo el suicidio de su mujer, por la ingestión de láudano, después de alumbrar una niña muerta.
Rossetti padeció, a partir de ese momento, frecuentes crisis depresivas y pesadillas. Estudiosos y críticos de su obra sostuvieron siempre que bajo la opulencia de sus formas pictóricas es fácil apreciar una profunda tristeza.
Dante Gabriel Rossetti fue, además de pintor, poeta, ilustrador, traductor y un “dandy”, faceta ésta última que peculiarizó a muchos de los artistas que caracterizaron el movimiento prerrafaelita.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: