viernes, 13 de febrero de 2009

Cine de aventuras

El director de cine argentino Adolfo Aristarain se quedó por fin sin hacer la “remake” de la película La bandera, del realizador francés Julien Duvivier, filmada en 1935 e interpretada en los papeles principales por los actores de su misma nacionalidad, Annabella y Jean Gabin. Aristarain quería tener a Gérard Depardieu de protagonista -tal vez después de haber visto su magistral actuación en Fort Sagan-, pero todo quedó en la nada.
La bandera, basada en una no­vela del escritor francés Mac Orlan, cuenta la historia de un homicida -Jean Gabin, en su primer papel protagónico-, que se enrola en la Legión española, en África del Norte, donde vive un apasionado idilio con la her­mosa árabe Aicha (Annabella), y final­mente muere en combate contra los moros en un blocao junto a su capitán (Pierre Renoir).
El general Francisco Franco, que ri­gió dictatorialmente los destinos de los españoles durante casi medio siglo, era en 1935 -un año antes de que estallara la Guerra Civil española- jefe de la Le­gión.
Duvivier le dedicó La bandera, agradecido por las facilidades que le dio para filmar en Marruecos quien sólo era entonces un oscuro militar, aunque de alta graduación, con mando en una colo­nia española y sin ninguna influencia en la política interna de su país. Se descar­ta, entonces, toda simpatía ideológica de Duvivier por Franco.
Bastantes años después, siendo ya je­fe del Estado español, Franco escribió con el seudónimo de Jaime de Andrade el guión de la película Raza —precisa­mente sobre la Legión—, que dirigió Jo­sé Luis Sáez de Heredia y protagonizó Alfredo Mayo.
Mayo, un galán que trabajaba casi siempre con la actriz Amparo Rivelles, protagonizó Raza, y también Harka y ¡A mí la Legión!, igualmente sobre temas legionarios.
La Legión española y la fran­cesa dieron al cine, no só­lo de ambos países, argumentos pa­ra películas que se convirtieron en grandes éxitos de la cinematografía mundial.
Revuelvo mis archivos, hojeo viejas revistas de cine de páginas amarillentas y descubro que Claudette Colbert protagonizó Bajo dos banderas, y que en los primeros años cuarenta se estrenó Marrue­cos, con Gary Cooper, Marlene Dietrich y Adolphe Menjou.
Yo la vi en Madrid, en un cine club. El final, con Marlene siguiendo como cantinera a Gary Cooper en el de­sierto del Sahara, es antológico.
Pero quizás la mejor de todas las pelícu­las filmadas sobre las legiones francesa y española haya sido Beau Geste, de la que se hicieron 4 o 5 versiones —una de ellas en broma, creo que de Mel Brooks—. A mí la que más me gustó fue la de Gary Cooper, Robert Preston, Ray Milland, Susan Hayward y Brian Donlevy (1) en el inolvidable papel del villano sargen­to Markof.
Buenos, malos... Inefable maniqueísmo. La legión. Aventuras en el norte del África lejana y bella. Épica. (Ahora hay guerras sin épica.) Amores imposibles... Todo el romanticismo del cine.


(1) Donlevy hizo también de malo en Unión Pacífico, un “western” protagoni­zado por Barbara Stanwyck, Joel McCrea, Robert Preston y con una fugacísima apa­rición de Anthony Quinn. Brian Donlevy haría más tarde de bueno en Sherezade, con Yvonne de Carlo, sobre la vida del músico ruso Rimsky Korsakov. Donlevy se unió en México co­mo trompeta, cuando aún no tenía 20 años, al cuerpo expedicionario del gene­ral norteamericano John Persing contra el revolucionario mexicano Pancho Villa. Después fue piloto e integró la famosa Escuadrilla Lafayette. Debutó como ac­tor en 1924 en una obrita de tres al cuar­to, en un teatro de Broadway.


© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Susan.B dijo...

Hermoso viaje querido Caballero.Deberías llevarnos más asiduamente por aquellos caminos mágicos del cine-Yo estaba enamorada de Dirk Bogarde, Steve Granger y otros famosos British actors.Hasta hoy, ese acento me resulta irresistible.También vi todas las épicas de Victor Mature, Charlton Heston. Amé a Gregory Peck y a Burt Lancaster.Pero el rostro más hermoso que jamás vi en la gran pantalla fué el de Alain Delon.Era un festival en technicolor.
Un abrazo.Susan4

Anónimo dijo...

¡Anda, Susan, que no tienes tú buen gusto, ni nada! En materia de cine y de otras cosas. Trataré de sacarme de la manga alguna paginita de cine en tu honor. Gracias por escribir y un abrazo.