sábado, 28 de febrero de 2009

No siempre lo correcto es justo

No siempre lo legal es justo, reza un viejo aforismo jurídico. Otro dice: “Dura lex, sed lex”, expresión que, traducida del latín, significa, La ley es dura, pero es ley.
Ahora bien, lo correcto no siempre es justo, y viceversa, pero eso no está en los códigos. Lo explica muy bien un chiste que transcribo a continuación, y que es eso, sólo un chiste, no vayan a escandalizarse los puritanos y los puristas y se rasguen las vestiduras, con lo caras que están.
Se encuentran dos abogados en la entrada de un albergue transitorio -como se llaman en Argentina a los hoteles que se alquilan por horas a las parejas-. Ambos letrados ven que cada uno está con la mujer del otro.
Pasada la… incomodidad –por utilizar un suave eufemismo- inicial, uno le dice al otro con toda la dignidad de la que puede hacer acopio y en un tono solemne, casi como si estuviera en un tribunal:
- Estimado colega, a la vista de los hechos, y considerando la situación, creo que lo justo y correcto sería que mi esposa viniera conmigo a mi coche y que la suya se fuera con usted en el suyo.
El otro responde, con la misma solemnidad:
- Coincido en líneas generales con su exposición, estimado colega. Tal vez eso sería lo correcto, pero no estoy seguro de que también fuera lo justo, visto y considerando que ustedes están saliendo del hotel…¡y nosotros estamos entrando!
Repito: es un chiste, sólo un chiste y nada más que un chiste. Me lo contó un amigo –que es abogado- del que me ocuparé en otro texto.
¡Orden, orden o haré despejar la sala!

© José Luis Alvarez Fermosel

6 comentarios:

El Titán dijo...

jajajaaja!
Muy bueno, y lo dice un futuro abogado...

Anónimo dijo...

Titán: Bueno, ten cuidado... ¿Cómo te fue con el Romano y el Civil? ¡Qué dos rollos! A mí el Romano me gustaba, qué quieres que te diga. Tenía un auxiliar de cátedra excelente que en la ausencia casi constante de Ursicino Alvarez, el titular, nos hacía la asignatura fácil y grata. Gracias por escribirme y un abrazo.

El Titán dijo...

Romano ahora es optativa...
y civil me fue bien, ya pase obligaciones y contratos...
lo mio igual es la literatura aunque hay cosas del derecho muy interesantes...
te mando un abrazo...

Anónimo dijo...

Titán: ¿Quieres decirme que puedes cursar el Romano o no, según te apetezca? ¡Se me ponen los pelos de punta! Yo me tragué los 2 tomos. Me parece inconcebible, qué quieres que te diga, que se pueda o no estudiar y aprobar el Romano, según quiera uno. El Romano es para mí la base de todo el Derecho. Pero en fin, vivimos tiempos posmodernos... Coincido contigo en que el Derecho tiene cosas interesantes. ¿Se cursan ahora Historia del Derecho y Economía Política? Gracias por tu mensaje y un abrazo.

El Titán dijo...

Sí, una se llama Teoría del Derecho y la otra Análisis financiero y económico...
un abrazo...

Anónimo dijo...

¡Menos mal, Titán! Un abrazo.