martes, 17 de febrero de 2009

Tatuajes y "piercings"

Los tatuajes nos fascinaban a los niños de hace unos cuantos años. Veíamos el que tenía Popeye, en forma de ancla, en un antebrazo, en los dibujos animados que tenían como protagonista al simpático marinero, al que la ingestión de espinacas anlatadas dotaba de una fuerza extraordinaria.
El carbonero de mi barrio tenía una lagartija tatuada en una muñeca. Siempre que lo veía me remordía la conciencia, por la cantidad de lagartijas que yo cazaba en esos años.
Los tatuajes eran cosa de marineros, piratas -los que veíamos en el cine-, presidiarios y gente de avería.
A mi hermano, siendo ya crecidito, se le ocurrió una vez decir que estaba pensando hacerse un tatuaje y mi padre le dio un revés, que menos mal que le alcanzó en un hombro y no en la cara. Los padres de aquella época tenían la mano muy larga.
Ahora los tatuajes están de última moda. Los tatuajes y los “piercings”. Tatuarse es “cool”. Lo mismo que llevar piezas metálicas que atraviesan orejas, narices, labios y hasta…
La tercera parte de los jóvenes norteamericanos tiene uno, o varios “piercings”. En Argentina se tatúan hasta los políticos, y ni que hablar de las mujeres, que muestran sus hermosos cuerpos en technicolor.
Lucir tatuajes hace miles de años, cuando comenzaron a usarse, era una tradición, no una moda. En Africa los hombres se pintaban la cara para atraer a las mujeres y asustar a sus enemigos, nos recuerda Mari-Claudia Jiménez en Vanidades.
Ahora tatuajes y “piercings” son algo así como símbolos externos de un cierto esoterismo a la vista que condice con el feísmo y el esnobismo, peculiaridades posmodernas.



© José Luis Alvarez Fermosel
Nota relacionada:

“Los tatuajes y los pierciengs dejan de estar proscritos en las empresas de EE.UU.”
(
http://www.20minutos.es/noticia/168357/0/tendencias/piercings/empresa/)

2 comentarios:

Susan.B dijo...

Querido Jose,
los tatuados no son los guapos del 900, son los alienados del nuevo milenio.Ni mencionar los alambres colgantes de cejas, narices, labios.Todo es el colmo del mal gusto.
¿No se les ocurrese visualizarse ellos mismos dentro de veinte años? Van a ser zoombies circulantes, buenos para nada.Sumemos: drogas, alcohol, anorexia= generaciones perdidas.
A estos supuestos "rebeldes" les digo: el futuro siempre llega -Vayan a estudiar plomería, electicidad y gas.
Cariños.Susan4

Anónimo dijo...

Susan: ¡Cuán lejos están estos personajillos de los tatuajes y los "piercings" de los protagonistas de los libros de aventuras y de policías y de ladrones de nuestra infancia, y de los héroes de las películas en blanco y negro, cuyo recuerdo guardamos siempre! Pero es lo que hay y los personajes a veces ni siquiera parecen personas. Gracias por tus mensajes. Cariños.