sábado, 12 de junio de 2010

Dichos y dicharachos

ENTRA, PIDE, BEBE, CALLA, PAGA Y VETE
Divisa, por así llamarla, que algunos taberneros exponían antaño sobre la puerta de su establecimiento. Por extensión, este dicho recomienda no demorarse en un sitio más tiempo del necesario.
----------
LA HARINA DEL DIABLO, TODO SE VUELVE SALVADO
Esto quiere decir, figuradamente, que lo mal adquirido se dilapida pronto y en vano, lo cual es más grave si, como decía Tennesse Williams, “se puede ser joven sin dinero, pero no viejo sin él”.
----------
HOMBRE CHICO, VENENICO
Al igual que otros varios, este refrán afirma que los hombres bajos suelen ser punzantes y de lengua afilada. Al célebre pintor impresionista francés Henri de Toulouse Lautrec, rodeado una vez de circunstantes muy altos, alguien totalmente desprovisto de tacto vino a decirle que sin duda debía sentirse muy incómodo allí, dada su baja estatura. “En efecto, querido amigo –dijo al punto el genial pintor-: me siento como una moneda de oro entre un montón de calderilla”.
----------
LA UNION HACE LA FUERZA
Lema que figura en el escudo de armas de Bélgica y expresa la idea del esfuerzo mancomunado que se realiza en forma colectiva, uniendo las individualidades en procura de un logro.
----------
ARMARSE LA DE SAN QUINTIN
Formarse una gran riña entre varias personas. La comparación surge con la batalla de San Quintín (10 de agosto de 1557), festividad de San Lorenzo, por la que los españoles aniquilaron a los franceses, aun a costa de grandes bajas.
----------
CORTAR EL BACALAO
Ser el que manda en una sociedad o grupo de personas. El bacalao fue, durante mucho tiempo, un elemento básico en la alimentación de los pobras. Por eso la misión de cortarlo se reservaba a los jefes de familia.
----------
EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO
La frase expresa que llega un momento en el que sobran las palabras y hay que pasar a los hechos. Se atribuye al filósofo griego Diógenes el cínico, quien la habría pronunciado ante Zenón de Elea cuando éste negó ontológicamente el movimiento. Entonces Diógenes se levantó, se puso a caminar y dijo la frase.
----------
EL ZORRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS
El zorro tiene la característica de padecer la caída del pelo, y tan importante es esta particularidad que la enfermedad, en el hombre, se llama alopecia, palabra tomada del griedo “alops”: zorro. La frase explica también que, por más que este animal pierda su pelaje, sus costumbres y mañas permanecerán inalterables. Lo mismo pasa con el hombres.
----------

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: