lunes, 21 de junio de 2010

Hechos insólitos

EL BEBÉ DE LA CEBOLLA
Las cebollas, además de sabrosas y socorridas, figuran en recetas de todo tipo, incluídas las afrodisíacas. En alguna oportunidad obraron prodigios como el siguiente:
Dicen que Ana de Austria, la esposa de Luis XIII, fue a pedir al santuario de Nuestra Señora de las Virtudes el milagro de quedar embarazada.
En varias zonas de Francia hay cebollas riquísimas. Doña Ana comió de ellas en abundancia y le llevó varias a su marido, a quien le gustaba el buen comer. Y hete aquí que tiempo después nacía el futuro Luis XIV, el Rey Sol.
----------
CUESTION DE PARECIDOS
Las Cortes de Cádiz denegaron los derechos sucesorios al príncipe Francisco de Paula (1794-1865) por su gran parecido físico con Manuel Godoy, que años antes había sido valido del rey Carlos IV y, presuntamente, amante de la reina María Luisa de Saboya, madre del aspirante.
----------
LA LOCURA DEL VALS
Un edicto imperial austríaco, promulgado el 18 de marzo de 1875, prohibió bailar el vals en la corte vienesa, pretendiendo frenar lo que se consideraba locura por este tipo de baile en la corte centroeuropea.
----------
“DURA LEX, SED LEX”
Una ley del territorio estadounidense de Maryland de 1634 obligaba a las mujeres viudas que habían heredado propiedades de sus maridos a volver a casarse en un plazo máximo de seis años. Si no lo hacían perdían sus pertenencias, que pasaban al pariente masculino más cercano.
----------
SOLUCION PARA LAS MENOS LINDAS
Según cuenta Herodoto, los babilonios subastaban anualmente a las muchachas casaderas. Lógicamente los hombres pujaban por las más bellas. Con el dinero de sus ofertas se constituían unos fondos con los que posteriormente se formaban dotes para que las chicas menos bonitas pudieran encontrar marido.
----------
BANQUETE EN LAS ALTURAS
Nueve miembros de un club de alpinismo coronaron la cima del monte Huascarán (6.768 metros, en Perú) con una mesa, sillas, comida de tras platos y vino. Celebraron en la cumbre la que, sin duda, fue la comida formal realizada a mayor altura de la historia.
----------
DEMASIADOS VESTIDOS
A la muerte de la zarina rusa Isabel I Petrovna (1709-1762) se comprobó que su guardarropa contenía la nada despreciable cantidad de 15.000 vestidos. Se cuenta que solía cambiarse de ropa hasta tres veces en una misma noche.
----------
SIMBOLISMO DE LAS ESTATUAS ECUESTRES
Es tradicional el simbolismo de las estatuas ecuestres de militares: cuando todas las patas del caballo están posadas en tierra, el jinete murió de muerte natural. Dos cascos en el aire indican que el jinete falleció en el campo de batalla. Si la cabalgadura levanta una pata el caballero perdió la vida a consecuencia de las heridas recibidas en combate.
----------

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: