domingo, 6 de junio de 2010

Inmigrantes emprendedores

Los datos que siguen están contenidos en una crónica de la periodista argentina Silvia Pisani, una de las más brillantes de su generación, que estudió en España y en los Estados Unidos y ganó en Argentina el codiciado premio Konex. Silvia fue durante varios años corresponsal en Madrid del diario La Nación de Buenos Aires. Hace poco fue trasladada a los Estados Unidos.
Los argentinos son los inmigrantes más emprendedores de España. En 30 años desarrollaron 21000 empresas, con una inversión de 1000 millones de euros.
Quince de cada 100 residentes argentinos fueron capaces de generar su propio negocio. Otros 85 trabajan por cuenta de otros.
Estos datos surgen del informe GEM que elabora todos los años el Instituto de la Empresa de Madrid, a fin de medir el índice de la actividad emprendedora en España.
El estudio no especifica los tipos de negocios en manos de los argentinos, pero sí da a conocer el capital inicial promedio para ponerlos en marcha: 50.000 euros.
Esa cifra, combinada con los no menos de 21000 emprendimientos estimados, arroja la cantidad de 1000 millones de euros invertidos por argentinos residentes en España.
La cantidad asombra, pero hay que considerar que muchos argentinos viven desde hace varias décadas en España, un país con tasas de interés bajas, en proceso de desarrollo sostenido y con facilidades para la obtención de créditos. Al menos así fue hasta que se desató la crisis actual. Ahora hay españoles que emigran a la Argentina.
Silvia Pisani informó, cuando era corresponsal en España, que muchos de los inversores argentinos residen, como promedio, desde hace siete años en la península. En condiciones regulares y con su documentación en regla.
“Frente a estos datos, uno piensa que es lamentable que esa gran corriente de actividad producida por argentinos allende sus fronteras no pueda circular en Argentina, país que pierde constantemente recursos humanos”.
Así opina uno de los argentinos que lleva más años viviendo en España, Carlos Rodríguez Braun, entrevistado por Silvia Pisani. La corresponsal destacó en uno de sus despachos el espíritu empresarial de los inmigrantes argentinos en su conjunto.
“Entre quienes vienen de América Latina, los argentinos van claramente a la cabeza y son, incluso, más emprendedores que los propios españoles”, dijo el investigador jefe de la encuesta, Ignacio de la Vega.

© Por la transcripción, José Luis Alvarez Fermosel

6 comentarios:

Carolina dijo...

¡Feliz día del periodista, Caballero Español! Yo fui oyente suya desde siempre y extraño no escuchar su voz en los micrófonos pero lo leo siempre, también, y me da mucho placer el enfoque que pone en su trabajo. ¡Muchos cariños y un beso graaaande! Carolina.

Julio dijo...

Lo que se ha sido nunca se deja y con el blog demuestra que su profesión le es muy importante. Como inmigrante en Barcelona (soy de Argentina) lo leo siempre y le agradezco porque encuentro lo que muchos diarios no tienen junto: información y diversión. ¡Feliz Dñia del Periodista, Maestro! Julio. (oriundo de Pcia. de San Juan)

Miguel Angel dijo...

¡Caballero Español, desde Roma, donde vivo hace 10 años, le mando el mejor de mis recuerdos en el Día del Periodista!. Extraño mucho Argentina, no el dulce de leche, tango, etc. Tengo a toda mi familia en Argentina -mis padres, hermanos...- y no puedo viajar seguido pero me va bien y eso vale mucho porque desde aquí los puedo ayudar económicamente. Le mando todo mi afecto y lo recuerdo siempre. Por suerte, con su blog, siento que no lo perdí totalmente. Recuerdo bien lo de ¡Leña al mono que es de goma! Cariños y abrazos. Miguel Angel.

Caballero Español dijo...

Querida Carolina: yo también echo de menos los micrófonos y, sobre todo, a los oyentes. Gracias por tu elogio de mi blog. Cariños.

Caballero Español dijo...

¡Qué reconfortante tu mensaje, Julio! Espero que los catalanes te traten bien. Tómate unos chatos y unas tapas a mi salud un día de éstos, que yo me tomaré aquí un vino de tu tierra, que son tan buenos. Buena suerte y un abrazo.

Caballero Español dijo...

Miguel Angel: yo extraño la Via Margutta y el Trastevere. Estás haciendo algo muy positivo, como es ayudar a tu familia, por lo cual te mereces la mejor suerte del mundo. Estaremos conectados a través del blog. "¡El día menos pensado, me levanto por los pies de la cama...!". Buena suerte y un fuerte abrazo.