lunes, 21 de febrero de 2011

Diccionario para esnobs

Ya conocemos los gustos de los esnobs en materia de literatura. Nos resta saber lo que no les gusta.
Para enterarnos, deberemos leer el Diccionario de Literatura para Esnobs de Fabrice Gaignault, que acaba de editarse en España y está vendiéndose como pan caliente. Pronto llegará a la Argentina.
Leamos, mientras tanto, una nota de David González titulada Una Wikipedia en papel enumera los 10 libros más odiados por los escritores esnobs (ver nota relacionada).
González dice: "En este compendio reaparecen mini biografías de escritores de culto, olvidados, drogadictos, suicidas, pero muy admirados por los literatos esnobs", quienes según afirma Gaignault en el prólogo de su libro deberían acreditarse como “(…) una secta selectiva que siempre preferirá colocar en la cúspide de su panteón personal a un autor desconocido, aunque considerado por motivos que le incumben en exclusiva, mil veces superior a cualquiera de las eminencias universales de las letras”
En la lista de los diez autores más detestados por sus homólogos pertenecientes a la secta selectiva a la que se refiere Gaignault figuran Albert Camus, André Malraux, Jean Paul Sartre, Marguerite Duras y Ernest Hemingway.

© J. L. A. F.

No hay comentarios: