viernes, 18 de febrero de 2011

De leer y montar

Los jóvenes no leen, sabido es. Ni aquí ni en Pekín.
El 28 por ciento de los jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años no lee, ni poco ni mucho ni nada. Así lo informó el último estudio del Gremio de Editores.
Cristina Adrián García, profesora de Lengua, dijo en una carta publicada en el diario conservador ABC de Madrid: Es una lástima que una asignatura como la lengua española, con tantas posibilidades y tanto qué ofrecer y enseñar a los alúmnos, deje en su recuerdo sólo la huella de unos escasos y pobres conocimientos de sintaxis y morfología, que además no están dirigidos a mejorar la expresión y el conocimiento del español.
De ortografía, mejor no hablemos. La Real Academia Española es la primera que hace su aporte a la confusión general.
Tan así es que lo curioso -por no decir lo surrealista- es que los mismos académicos, o algunos como Arturo Pérez Reverte y Javier Marías lo reconocen y lo critican. (Adjuntamos dos artículos de Javier Marías que no tienen desperdicio, y de paso, otras notas sobre el particular.)
Los mayores tampoco leen mucho. Algunos leen cosas difíciles que no digieren y se convierten en grandes mixtificadores. Otros cometen errores muy gruesos que aparecen en las cosas que publican. Porque leer no leerán mucho, pero escriben bastante. Y lo que es peor, les publican.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: