domingo, 28 de noviembre de 2010

La Real Academia Española en entredicho

Creemos haber estado entre los primeros que criticaron las últimas innovaciones de la Real Academia Española (RAE), que calificamos benévolamente de naderías, en comparación con otros desatinos cometidos por la sabia casa.
Fuimos muy blandos, en comparación con quienes están haciendo oir ahora sus voces en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y otros lugares, impugnando las nuevas disposiciones de la RAE en materia de ortografía, que incluyen la eliminación de la “ch” y la “ll”, la modificación de otras letras, cambios en formas de acentuación y el aumento de las letras del abecedario a 27.
El escritor y académico español Arturo Pérez Reverte, en una actitud que le honra, ha pedido a la RAE que revise los cambio y que, por lo menos, no le quite el acento a palabras como “sólo”, “guión” y “truhán”.
Las agencias internacionales de noticias y gran cantidad de medios informativos españoles y latinoamericanos recogen las críticas formuladas a la docta institución, al tiempo que ellos también echan su cuarto a espadas, expresión castiza que es posible que se cargue la RAE en cualquier momento.
De manera que no somos sólo nosotros quienes estamos en desacuerdo con las últimas normas –y también con las anteriores-, opinión que venimos expresando en este blog desde hace años.
Machacar en hierro frío, se llama esta figura.


© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

La nueva ortografía provoca polémica
Muerte y resurrección de la letra yeyé

Del autor:

Qatar será Catar

No hay comentarios: