domingo, 14 de noviembre de 2010

Pensamientos, frases célebres, citas famosas

Si tenéis motivos para sospechar que una persona os está diciendo una mentira, aparentar que creéis todas sus palabras. Esto le dará ánimo para continuar y se entusiasmará de tal manera con sus afirmaciones que acabará por traicionarse. – Schopenhauer.

Arthur Schopenhauer (1788 – 1861) fue un filósofo alemán que desarrolló una concepción voluntarista de la doctrina kantiana del conocimiento. Viajó por Italia, Francia e Inglaterra. Fue alumno de Fichte y se relacionó con Goethe, cuyas doctrinas científicas defendió. Enseñó en Berlín durante algunos años. Consideró que la realidad en sí está determinada por la voluntad, en cuyos grados supremos de realización aparecen la conciencia y el universo de la representación. Afirmó que sólo el arte supera parcialmente el dolor asociado con la carencia y con el deseo; que la liberación completa reside en la suspensión de la voluntad misma de vivir.
Es autor, entre otras obras, de “Sobre la vista y los colores”, “El mundo como voluntad y representación” –considerada como su obra cumbre-, “La voluntad en la naturaleza” y “Los dos problemas fundamentales de la ética”.

© J. L. A. F.

No hay comentarios: