domingo, 21 de noviembre de 2010

Anécdotas de arte y cultura

Maupassant asistía a un casamiento en compañía de Henri Cazalis, destacado médico y poeta del simbolismo francés. Este le explicó que se trataba de un matrimonio de conveniencia.
- En efecto -observó Maupasaant-: la novia es muy delgaducha y poco agraciada. ¡Ni siquiera tiene busto!
- El muchacho estaba arruinado, perdido –explicó el otro-. Se casa como quien se tira al agua, porque ella tiene mucho dinero.
- ¡Ah, bueno! – exclamó el famoso escritor-. Ahora comprendo porque se casa con una tabla.
*****
Hablando de una actriz a quien no podía ver ni en pintura, decía una colega suya:
- Si le dieran el papel de lady Godiva, el caballo se llevaría todos los aplausos.
*****
Un magnate del cine oyó cantar hace muchos años, en una fiesta de Hollywood, a un magnífico tenor y dijo entusiasmado que sería un colosal hallazgo para la pantalla.
- ¿No sabe usted quién es? -le preguntó un amigo-. Su nombre es Lauritz Melchior (1).
- ¡Oh, eso no importa!- contestó el productor-. Podemos cambiárselo.
*****
El célebre dramaturgo francés Henri Bernstein salió maravillado de su visita a Hollywood -cuando a éste empezaba a llamársele la Meca del Cine-, y explicó, a su leal saber y entender, la situación allí reinante:
- Por cualquier parte que iba –suspiró- no hallaba más que genios. ¡Con lo que me hubiera gustado a mí toparme con algún talento!...
*****
El novelista francés Honorato de Balzac era un verdadero “bon vivant”. Así, cuando un tío suyo, viejo y tacaño, se murió y le dejó en su testamento una pequeña fortuna, Balzac dio a sus amigos la noticia de esta forma:
- Ayer, a las cinco de la mañana, mi tío y yo pasamos a mejor vida.
*****
El célebre pintor estadounidense James Whistler envió un día un mensaje urgente a Sir Morell Mackenzie, eminente otorrinolaringólogo británico, pidiéndole que fuera a verle inmediatamente. Sin pérdida de tiempo, el especialista se dirigió a casa del pintor y comprobó asombrado que éste le había llamado para que examinara a un perro enfermo. Morell Mackenzie no hizo ningún comentario; atendió al animal y se marchó. Al dia siguiente mandó llamar con urgencia al artista. Cuando éste llegó, presuroso, el facultativo le recibió con la mayor naturalidad.
- ¿Qué tal, señor Whistler? -le dijo-. Me alegro de que haya venido tan pronto. Deseaba verlo porque quiero pintar esa habitación.

(1) Cantante danés nacionalizado estadounidense, considerado el mejor tenor wagneriano. Su fama trascendió todas las fronteras. En 1931, 1933, 1942 y 1943 triunfó en el teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Otto Klemperer y Fritz Busch. Se retiró en 1950, pero participó en televisión, comedias musicales de Broadway y películas de Hollywood hasta su muerte, en 1973.

© Por la transcripción: J. L. A. F.

No hay comentarios: