jueves, 14 de febrero de 2013

Películas para el recuerdo


Este blog incorpora una nueva sección: Películas para el recuerdo, principalmente dedicada a la evocación y el comentario –no la crítica- de películas filmadas entre los años 30 y 60,  cuando se hicieron los mejores films de todos los tiempos, o muchos de ellos, por lo menos.
No daremos primacía en estas páginas a las grandes producciones que hemos visto tantas veces y figuran, año tras año, en lugares destacados entre las 100, 50 ó 10 películas más vistas y más aplaudidas en todo el mundo.  
Traeremos a colación films de autor, pertenecientes a un cine que bien podría calificarse de cámara; un cine inolvidable cuyos valores perduraron a lo largo de los años, un cine que no se cayó ni se quedó en el tiempo.
Películas extraordinarias que algunos vimos de chicos en cines de barrio de la mano de nuestros padres, y otros en salas de arte y ensayo, cineclubes y la televisión.
A los que no las vieron, quizá les entren ganas de verlas ahora y se las procuren en las tiendas de venta y alquiler de videos, o las bajen por Internet y puedan disfrutarlas un sábado por la tarde en la intimidad del hogar, en familia o solos; con un whisky a mano y ganas de extasiarse con un cine que, salvo honrosas excepciones, ya no se hace.

© J. L. A. F.

Sorry, wrong number


Con el título Voces de muerte se dio para el público de habla española. El original en inglés era: Sorry, wrong number (Lo siento, número equivocado).
Se estrenó en 1948. La dirección corrió a cargo del ucraniano Anatole Litvak, que también dirigió La noche de los generales, Anastasia y otras películas en diversas lenguas. Litvak culminó su carrera en los Estados Unidos.
La producción fue de la Paramount y Producciones Hal Wallis. Antes de montar su productora, Hal Wallis fue el productor ejecutivo de Casablanca.
Lucille Fletcher escribió el guión, según un libro suyo del mismo título que adaptó para la radio y dio lugar en 1943 a una radionovela muy popular protagonizada por Agnes Moorehead –la inolvidable Endora de Embrujada-.
Barbara Stanwyck y Burt Lancaster encabezaron un reparto que incluyó a actores como Wendell Corey, que también trabajó con Lancaster en I walk alone (Al volver a la vida), una película de gangsters con Kirk Douglas y Lizabeth Scott en los principales papeles. Su realizador fue Byron Haskin y el film se estrenó en 1948.
Stanwyck fue seleccionada para el Oscar por su trabajo en Sorry, wrong number, o Voces de muerte. Se lo arrebató Jane Wyman con Belinda.
Para Burt Lancaster fue su segunda película en un papel coprotagónico.
La primera fue The Killers (Forajidos) –basada en un cuento de Hemingway-, dirigida en 1946 por Robert Siodmark y protagonizada por Ava Gardner y Edmond O’Brien.  

Una pieza de cámara

La película fue una pieza de cámara, con una actuación insuperable de Barbara Stanwyck. Un thriller impresionante con un toque de claustrofobia, agobiante.
De un cruce de líneas telefónicas surge la trama, que avanza sin parar con contínuas secuencias del pasado para reconstruir los acontecimientos con los que se enfrentan los personajes, cuyo destino no es que sea incierto: es verdaderamente muy cierto, inminente y fatal.
La partitura musical de Franz Waxman, excepcional, redondea un film no de terror clásico, o un clásico del cine de terror, sino de un terror real sin efectos especiales ni recursos de ciencia ficción, ni descuartizamientos –no se derrama una sola gota de sangre, ni suena un tiro-, ni psicópatas, ni pedófilos, ni paranoicos asesinos seriales.
Hitchcock reconoció que utilizó esta cinta como fuente de inspiración para su Dial M for Murder (Crimen perfecto) filmada en 1954 con Grace Kelly y Ray Milland.
En 1961 se hizo una versión para televisión de Tony Wharmby, con Leni Anderson, Carl Weintraub y Patrick Macnee, el inolvidable actor inglés John Steed de la serie The Avengers (Los vengadores).
Las últimas palabras de la película son Sorry, wrong number. De ahí el título que en español, Voces de muerte, lleva inevitablemente al recuerdo del romance a la muerte de Antoñito el Camborio de Federico García Lorca:

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

© José Luis Alvarez Fermosel

Vídeo (trailer):

Nota relacionada:

No hay comentarios: