jueves, 28 de marzo de 2013

Llamada de amor indio

                                  

Indian Love Call (Llamada de amor indio) es una bellísima canción de la película Rose Marie, filmada en 1936 para la Metro Goldwyn Mayer, dirigida por W. S. Van Dyke y escrita por Albert Hackett, con Jeanette Mac Donald y Nelson Eddy en los papeles protagónicos y unos jovencísimos James Stewart y David Niven en un discreto segundo término.
La película esta filmada en blanco y negro. Dura 110 minutos.
Mac Donald es en la ficción la cantante de ópera Marie de Flor y Eddy el suboficial Bruce de la Policía Montada del Canadá, cuyos efectivos llevaban unas elegantes chaquetas rojas que hay qué ver lo bien que lucían en el cine en technicolor.
Bruce persigue a John Flower (James Stewart), hermano de Marie, acusado de robar un banco. Esto no facilita la relación del sargento con la cantante, que se han enamorado a primera vista.
Naturalmente, todo se arregla antes del The end con el apasionado beso de rigor.
Mientras tanto, Jeanette Mac Donald y Nelson Eddy cantan a dúo el tema Indian Love Call, de Rudolf Friml.
La canción se popularizó extraordinariamente. Está considerada como una de las más hermosas de la cinematografía universal. Se hicieron muchísimas versiones. Citarlas todas ocuparía un espacio enorme.
Recordemos sólo que la de Slim Whitman de 1952 fue la segunda  más escuchada del año en los Estados Unidos en su version country. Adaptada al pop, figuró ese mismo año entre las diez mejores del género.
La Metro financió en 1954 una remake de Rose Marie de Mervyn LeRoi, con Ann Blyth, Howard Keel y Fernando Lamas que no pudo ni siquiera compararse con la primera, certificando eso de que nunca segundas partes fueron buenas, regla que también tiene sus excepciones.
Otros tiempos, otro cine, otras canciones…

© José Luis Alvarez Fermosel

Vídeo:

No hay comentarios: