viernes, 28 de diciembre de 2007

Cátedra bastarda del lenguaje

Acabo de oir en la televisión, una tras otra, las siguientes barbaridades: bizarrez, revivalista, vivencializar, sostenibilidad, aperturar y el inevitable como que. Nada es como es. Todo es como que…: parece como que va a llover, en vez de parece que va a llover.
El escritor y connotado lingüista español Pancracio Celdrán dijo a Vicente Torres en la web Periodista Digital (
http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=810542)
que “los medios de comunicación hablados son una cátedra bastarda del lenguaje”.
En una extensa entrevista, de la que tomamos varios párrafos, Celdrán sostiene que
“el oyente, poco avisado generalmente, toma por bueno el discurso radiofónico y televisivo sin darse cuenta de que el prestigio del medio no tiene por qué traducirse en prestigio de quien lo usa. Los servidores de noticias y programas de entretenimiento de todo tipo son gente, por lo general, mal formada, sin fondo cultural adecuado, sin conocimiento del instrumento que manejan: la lengua. Es más: en la mente de esas criaturas parlantes se ha instalado la especie de que es mejor quedar por mal hablado que por fino y redicho, con lo que no se esfuerzan en la pronunciación ni en el uso del léxico”.
Uno se toma la libertad de opinar que mucha gente (supuestamente) fina y redicha retuerce el idioma para parecer más fina y redicha, e introduce en él cascotes como los siguientes: cónyugue por cónyuge, profesionalista por profesional, aspectado por presentado o por presentar tal o cual aspecto, antecedencia por antecedente, individuación por individualidad, tipicidad por tipismo, repitencia por repetición, prepotencialidad por prepotencia, preveer por prever y un largo, interminable etcétera, por no hablar de la insistencia en utilizar innecesariamente palabras en inglés, mal dichas también en algunas ocasiones.
Con respecto a los verbos y el uso correcto de sus tiempos, Pancracio Celdrán afirma que hay que hacer honor a la regla de oro de las gramáticas clásicas: “La ‘consecutio temporum´’, es decir, que los tiempos concernidos en el discurso se correspondan dentro de la escala natural del acontecer verbal, y mediante tal disposición no será correcto decir decir 'mañana te veo', como también rechinaría 'mañana te vi'. ¿Qué es eso de 'luego hablamos'? La ‘consecutio temporum’ exige que digamos 'luego hablaremos'”.
-- ¿Qué opina de los verbos influenciar, aperturar, excepcionar, etc.?- pregunta Torres.
-- Son inventos de gente poco familiarizada con la propia lengua- responde Celdrán.
Dice influenciar quien no se da cuenta de que existe influir; dice aperturar quien vive de espaldas a la existencia del verbo abrir. Es cierto que puede darse alguna circunstancia que requiera la creación de un verbo nuevo: los neologismos son cosa corriente en la vida de las lenguas, pero hay que tomarlos con cuentagotas. Lo primero y principal: buscar en nuestro diccionario el término correcto para la necesidad lingüística de emergencia..
-- La parla perifrástica también está muy extendida. Hay gente que no hace cosas, sino que procede a hacerlas. ¿Por qué creen que son más finos hablando así?
-- Es muy cierto lo que usted dice; la perífrasis verbal es una desgracia porque resta agilidad al discurso, lo prolonga innecesariamente. El circunloquio, el rodeo verbal de aquello que pudo expresarse con menos palabras es desgracia que nos invade. Como tiene la cosa visos de conducta culta, los tontos se aferran a ello y no sueltan prenda..
Con respecto a los procedimientos que se siguen para la elección de los académicos de la RAE (Real Academia Española), el lingüista reconoce que no está muy al día de cómo se hace, pero opina que,
“sea cual fuere el sistema los resultados no han sido buenos. Hay filólogos importantes, como García Yebra, Rodríguez Adrados, Manuel Seco, por nombrar a un latinista, a un helenista importantísimo a nivel mundial, y a un gramático de gran solvencia; un filósofo extraordinario, como Emilio Lledó. Pero luego hay un lastre, un peso muerto de gente sobrevenida, incapaz de aportar nada a esa casa tan necesitada de lexicógrafos, lingüistas, paleógrafos, dialectólogos. En fin, ¿qué le voy a decir a usted? Repase la lista de los que están y verán que nunca como hoy puede decirse aquello de que 'ni están todos los que son, ni son todos los que están'.


© José Luis Alvarez Fermosel
Anterior:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Suelo escuchar el programa de Hanglin por internet.Hace algunos minutos le escuché y busqué su página que encontré y aquí estoy, en su tierra de destierro, aunque soy madrileño de origen como Vd,( Paseo de las Acacias ) vivo en Las Palmas desde hace 7 años, después de 17 fuera de España.
No he leído todo, pero lo haré.....

Un saludo

armando moyano

Anónimo dijo...

No es mal sitio para vivir Las Palmas de Gran Canaria. Te adivino, Armando, ahíto de folías y de gofio. Yo me reparto entre Madrid y Buenos Aires. En ambas ciudades me toman como turista. Hablando de radio, a partir del 28 de enero me encontrarás todos los días con Lanny. Un abrazo y feliz año.

Anónimo dijo...

Hola, José Luis: Soy María Ester de City Bell. Estoy leyendo su blog y me entero por la respuesta que le da al sr. Moyano que vuelve a la radio. ¡Lo felicito! Siempre lo escucho a Lanny (cuando cambió por la 10, lo seguí) y ahora volveré a disfrutarlos juntos. ¡Lo felicito y que pase muy buen año 2008!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, María Ester, por tus buenos deseos para el próximo año, a los que correspondo con afecto y simpatía. Me escucharás por Radio 10, en efecto, junto a Lanny, otra vez. Gracias por tu visita.

Baakanit dijo...

Muchas veces el entorno hace que uno crezca diciendo ciertas palabras mal, luego con el tiempo, los estudios, la lectura uno se va dando cuenta de algunos errores cometidos y de que algunas palabras que uno escuchaba cuando pequeño y creía que eran incorrectas, existen realmente.

Este blog ayuda mucho, poco a poco lo iré leyendo completo. Me pregunto si usted conocerá otros blogs en los cuales se traten temas de linguística?

También me gustaría saber la hora en la cual se transmite su programa radial, y si es posible escucharlo online.(Vivo en NY)

Saludos

Anónimo dijo...

Otra vez, lo que dices es rigurosamente cierto. Lo peor de todo son los que deforman el idioma -el que sea- por querer pasar por... "intelectuales" o gente "cool". Otro blog sobre el idioma español: el castellano.org
El programa va desde las 15 hasta las 18 (hora argentina) por Radio 10. Yo empezaré el 28 de este mes y sí se puede escuchar online. Saludos.

Anónimo dijo...

En Vientos de las dos orillas también hay madrileños y quizá podamos lograr que el mendocino Javier saque algún tiempo para colaborar de vez en cuando. Un muestra de Vientos:
http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2008/02/entrevista-con-pancracio-celdrn-gomariz.html

El primer cheque que cobremos gracias a la publicidad será para algún organismo que cuide a los niños pobres de algún país de América del Sur.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues, hombre, Vicente, no faltaría más. Saludos.

Anónimo dijo...

Don Pancracio Celdrán, Sabia Criatura

Anónimo dijo...

Ciertamente, Filomeno, lástima que no haya más como él.