lunes, 17 de noviembre de 2008

Bodegón casero

Si, como dicen, con pan y vino se anda el camino, con queso, uvas y almendras se anda no ya uno, sino varios, e incluso puede llegarse a Roma, ya que como es público y notorio todos los caminos conducen a Roma.
Puede uno irse a la bella y atrafagada capital de Italia o a cualquier sitio, bien alimentado y, más aún, reconfortado por un vasito de vino como el que aparece en el bodegón de andar por casa cuya foto encabeza estas líneas.
El caviar, las trufas negras, las ostras, el salmón rosado, el chocolate con ámbar… Sí, muy bien, pero todo eso es carísimo y a veces no fácil de adquirir.
Organicémonos y preparémonos un condumio para la media tarde –la hora de la merienda, cuando se tiene más hambre-, que si somos personas de buen gusto y mejor diente seguramente va a ser muy rico.
Uvas con queso saben a beso. Vengan, pues. Unas uvas y un buen pedazo de queso. Unas almendras. Un vaso de vino. ¿Para qué más? ¿Qué mejor tentempié?
Las cosas pequeñas y sencillas son muy importantes, también en materia de cocina. Son la sal de la vida. Pues, hombre, ¿no decía Santa Teresa de Jesús que hasta en los pucheros anda el Señor?
Simple, elemental bodegón preparado para hacer una foto, que luego se deshizo porque los componentes, de cierta estética gastronómica casera, fueron consumidos por hambrientos a la caída de la tarde.
Quedó la foto. Algo es algo.

Foto:
De la serie “Bodegones”
© Maite


© José Luis Alvarez Fermosel

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Delicioso José Luis!
Hermosa idea .
By the way , has probado comer banana con pan francés? Mi abuela francesa, casada con un vasco lo dejó como tradición.Es delicioso como postre.
Mi madre se decía " vasca-francesa". Glup, no dije nada.ha ha ha.
Anaís nació en Bezièrès cuando era una pequeña villa.Hoy es una linda ciudad.También nos dejó un guisito verde (perejil) de papas para los tiempos de escasez. Rehogas unas cebollas , las revuelves con dos cucharadas de harina, pones mucho perejil picado, caldo , las papas en rodajas gruesitas , tapas, low flame and good show!!!!!!También el pan con ajo y aceite.Otro majar.
Te mando un abrazo.Susan4

Anónimo dijo...

Susan4: muchas gracias por tu nuevo comentario y por tus recetas. La del pan con ajo y aceite ya la sabía y hago uso de ella con frecuencia. Tomo nota del guisito verde, lo voy a hacer y me lo voy a comer con un vasito de vino a tu salud. Vaya por los "toads". Cariños.

Susan.B dijo...

Mais OUI mon cherie.jaja.Mercie bien-Vaya por el guisito verde con un vino a mi salud.
Tu artículo sobre las traducciones desde el Inglés al Español está muy bueno.Debes darnos más seguido ese tipo de clases de modo que estemos en contacto con el British English-
By the way, me apena ver gente esforzándose para aprender Español
.Inglés is a pice of cake-Pero Español is something else!!!
Yo conocí un señor alemán quien se apenaba cuando veía personas estudiándolo.
Changing subject , tengo un cuentito de dos gatas que es para alquilar balcones.
En otra entrada te daré detalles increíbles.O tal vez te lo mande por e-mail.Tu dirás -Abrazos.
Susan4

Anónimo dijo...

Gracias José Luis.Un Abrazo de un amigo de la web. Urra por el buen vino.Alberto Sergio LLamedo

Anónimo dijo...

Gracias, Susan. Ten en cuenta que con la etiqueta "Idiomas" puedes leer otros posts relacionados al respecto. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alberto, por tu saludo y brindis que comparto.

Anónimo dijo...

Hola José Luis! Que placer encontrar este rincón de buen comer y buen vivir en la web. Soy uruguayo, y fiel seguidor tuyo y de Lanny. Por mi trabajo de vendedor viajero recorro todo el tiempo mi pequeño país en mi Partner gris escuchándolos, a las horas del sol que arde.
Bueno te cuento que antes de escribirte, probé tanto las papas con pimientos como este bodegón. Sobre las papas contarte que fue un inesperado reencuentro con una receta que de niño tenía en la mesa navideña de doña Carmen, la mamá gallega de un amigo y que aún intentándolo jamás había logrado repetir en mi cocina. Muchas gracias por devolverme ese pedazo de mi pasado.
Sobre el bodegón, te diré que soy afecto ciento por ciento a la dieta mediterránea, sin embargo, lo de mezclar dulce y salado, se me ha hecho bastante cuesta arriba. A lo sumo un pato a la naranja, o los jesuitas que preparan aquí en las confiterías (una masa de hojaldre dulce rellena de jamón y queso). Pero bueno, si uvas y queso saben a beso, entonces había que probarlo!. Y me encantó. Y a mis crios también. No vieras como con sus dos años las mellizas, y tres y medio Gaspar, apenas ven armar la picada (o bodegón como tu le llamas) de los domingos de tarde, se tiran sobre la mesa. Me enorgullece que prefieran las aceitunas, o el atún, o el jamón crudo antes que las golosinas.
Bueno, que se hizo largo, un gran abrazo, y cuenta que tienes un amigo más en Uruguay.

Anónimo dijo...

Andrés: ... es que estas cosas del "comercio" y el "bebercio" son deliciosas y ya veo que en éste y otros sentidos estás de acuerdo conmigo. Conozco muy bien tu pequeño y hermoso país, al que he viajado con mucha frecuencia. Gracias por tus confidencias gastronómicas y me alegro mucho de que las mellizas y Gaspar sean de los nuestros, es decir, aficionados precoces pero firmes de la buena comida. Felicidades y un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias José Luis por tu afectuosa respuesta. Te cuento que soy orgullosamente vasco español, pero en el fondo más español que vasco, si un dia me das tu mail te contaré en el privado una historia breve pero bastante asombrosa al respecto.
Y bueno, fijate que uruguayo y todo he sido Tuno, que no es poco. Tengo esa rara condición que comparto contigo (y por eso te lo comento) de que me apasionen muchas cosas a la vez. Así estudié gastronomía tanto como voy a clases de canto (entonando algunas gloriosas coplas del romancero español para asombro y casi indignación de mis amigos rockeros y electrónicos), así me gusta jugar al fútbol como pasar el rato con mis críos, pero todo con esa rara intensidad mediterránea. Dicen que eso nos pasa a los que miramos al sol de frente, ya en el Mediterráneo como en el Río de la Plata: nos gusta beber la vida a sorbos y poco podrán descubrirnos del Dios que nos protege.
Feliz 2009.

Anónimo dijo...

Gracias, querido vasco (español): ¡Mira que haber sido integrante de la Tuna...! Es evidente que tienes una vida interesante y que te gusta el buen comer y el buen beber. Sigue con las clases de canto, que un día de éstos te vemos emulando a Plácido Domingo en un teatro de ópera. Hay que moverse, hay que vivir. Un fuerte abrazo.