viernes, 7 de noviembre de 2008

La Real Academia Española trabaja

La Real Academia Española (RAE) trabaja, no vayan a creer ustedes…
Muchos dicen que trabaja “al pepe”, valga una expresión del lenguaje popular de estas cálidas tierras criollas que todavía no aceptó la docta institución. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y que “palos porque bogas y palos porque no bogas”.
Quienes critican a la RAE lo hacen porque sostienen que es muy permisiva y acepta expresiones de aquí y allí, dando la sensación de que no se esfuerza demasiado por defender a ultranza el idioma español, antaño tan puro y tan hermoso y salpicado hoy en día por extranjerismos (anglicanismos, sobre todo) y palabras procedentes de la tecnología de punta.
Es que no hay más remedio que renovarse, compréndanlo ustedes. Ya lo dice la voz del pueblo, que siempre dijeron que era la voz de Dios: “Renovarse o morir”.
El lema de la Real Academia Española es: Limpia, fija y da esplendor.
En 2013 saldrá a la luz una nueva edición del Diccionario, en coincidencia con el tricentenario de la RAE. Preténdese renovar definiciones que hayan quedado anticuadas y, al mismo tiempo, innovar, por encima de todo innovar, una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo: ser y estar moderno.
Apliquémonos a hablar y escribir “cool”, a fin de no ser “old fashion”.



© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

“El ‘pen drive’ y el ‘USB’, en el Diccionario”
(
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/07/cultura/1226062217.html)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis.Un afectuoso saludo de un ex colega catalán de Tiempos del Mundo. Acabo de descubrir tu blog y te pido que opines sobre una nota en el mio propio: www.jtrepat.blogspot.com . Salud Caballero!

*Alej. dijo...

Me gusta mucho como escribe =)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Alej. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

José: gracias por tus líneas. Yo también te mando un saludo muy afectuoso y con mucho gusto te daré la opinión que me pides en cuanto pueda acceder a tu blog, cosa que ahora me resulta imposible. Un abrazo.

Anónimo dijo...

José Luis, perdona. La dirección correcta de mi blog es www.jtrepat08.blogspot.com. Faltaba 08

Anónimo dijo...

José: te envié una comunicación más extensa directamente a tu e-mail privado. Te pongo entre mis recomendados. Gracias por todo y un fuerte abrazo.