miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más sobre sapos

“Sapo de la noche,
sapo cancionero…”

Me escribe Susan sobre el tema sapos y me dice que ella tuvo uno en los fondos de su casa que se crió en un desagüe. Al principio era pequeño, pero luego creció, y engordó y no podía salir de lo que se había constituído en su hogar porque no cabía por la puerta, como quien dice.
“Cuando regábamos, disponíamos la manguera de tal forma que sus ‘aposentos’ se llenaran de agua ¡Y el tío se asomaba en seguida y nos miraba, muy contento!”, dice Susan.
Es que los sapos son muy buenos, y agradecen las atenciones que se tienen con ellos. En una época oscura y felizmente pasada se los asoció con culebras y se dijo que las brujas los usaban para preparar pócimas y venenos.
También se le ha colgado al pobre sapo el sambenito de que es venenoso. No es verdad. Lo único cierto es que su piel está cubierta de glándulas que segregan una sustancia irritante que afecta sólo, ahuyentándolos, a sus enemigos naturales, como las serpientes, los murciélagos y otras alimañas.
El sapo es noctívago, como uno; es campechano, de natural tranquilo, bonachón. Como muchos gordos, tiene voz de bajo profundo, así que suele cantarle a la luna.
Las ranas, que son de la familia, tienen pretensiones de contralto, pero sí, sí, qué más quisieran.
Además, su canto, como el del grillo, o el sonido que emite el grillo es un poco monótono, aunque en las noches de primavera y verano en el campo, el croar de la verde y vivaracha ranita y el cri cri del grillo constituyen un contrapunto simpático, muy agradable, de la paz nocturna: algo así como la voz del centinela que nos da el parte, diciéndonos que no hay novedad, que todo está bien.
Lo de tragarse un sapo, un dicho de mal gusto, a mi juicio, que equivale a sufrir una contrariedad o a tener que hacer a la fuerza algo desagradable, no tiene lógica, además, porque uno no se comería un sapo ni a tiros, pero bien que se come de vez en cuando unas ancas de rana que, repetimos, es pariente del sapo.
En el jardín de la casa de mi colega, y sin embargo amigo Alfonso Zubas he visto y he tenido en mis manos unos sapos enormes, lustrosos y simpatiquísimos.
Mis hijos aprendieron en la bella ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento a no tenerles a los sapos la aprensión que les tiene la mayoría de la gente.
Hemos ido a Colonia de vacaciones varias veces. Casi siempre alquilábamos una casita con un jardincillo en el que había sapos, a los que perseguíamos hasta alcanzarlos y luego nos los pasábamos de mano en mano. Las luciérnagas enjoyaban la noche.
Recibo un cable en el que se informa que en Santa Clara del Mar se acaba de encontrar un sapo de casi medio metro de envergadura y más de un kilo de peso.
¡Hombre, tampoco es cosa de exagerar!


© José Luis Alvarez Fermosel


Nota relacionada:

“¡Que no le falte agua a Gervasio!”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2008/11/que-no-le-falte-agua-gervasio.html)




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por la nota! Era hora ya de que alguien salga en defensa del noble y útil batracio.

Susan.B dijo...

Apoyo lo dicho por Jose-
Muy descriptivo como siempre.Nos haces viajar a donde se te ocurra.
Yo recuerdo las luciérnagas.Les decíamos"bichitos de luz"-Han desaparecido de las ciudades...una pena.
Podrías contarnos un cuento de tortugas?Son tan bonitas!
Un placer como siempre.
Susan4

Anónimo dijo...

Querido Caballero: Me gustaría pedirle si pudiera publicar en su blog aquellos textos que leía por radio sobre los cachorritos, la envidia, etc. ¡Eran bellísimos y ud. los leía tan bien! Lo sigo por radio (por Internet) y lo leo siempre. ¡Me encanta su blog y cómo escribe! Si supiera cómo me hace viajar con la imaginación. Le mando un cariño muy grande y muchos cariños a la señorita maestra que hace mucho tiempo que no escucho que Lanny la nombre. Le deseo lo mejor. Laura (le escribo desde Chile que es donde estoy viviendo hace unos años ya.).

Anónimo dijo...

José T: Muchas gracias por tu mensaje. ¡Tus fotos son magníficas!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Susan4: Gracias por tu mensaje. Tienes razón: ya no se ven luciérnagas de noche en las pocas zonas verdes que hay en la ciudad. No recuerdo ahora mismo nada de tortugas, pero hay un relato magnífico de Camilo José Cela titulado "La ordenada vida del galápago Frascuelo", que puedes encontrar entrando en el blog "Los Irracionales" (es uno de mis recomendados). Te reitero mi gratitud por tus elogios. Cariños.

Anónimo dijo...

Laura: primero y principal, tienes un nombre muy bonito, que ha servido de título por lo menos a una novela, una película y una canción. Muchísimas gracias por tus elogios y por tu recuerdo. Ya veré de poner alguno de aquellos relatos, de otro tiempo y otra radio en mi blog. Espero que lo pases bien en Chile, país que no conozco y al que siempre quise ir. Cariños.

Anónimo dijo...

HOLA CABALLERO ESPANOL , TE ESCRIBO POR ESTE MEDIO , PARA CONTARTE SOBRE ESTOS PEQUEÑOS ANILAMES , LOS SAPOS O COMO LES LLAMO CON CARIÑO LOS PANZA FRIA , TE CUENTO QUE TODA MI VIDA , TENGO 43 AÑOS HE AMADO A LOS ANIMALES , NACI EN EL VALLE DE RIO NEGRO MAS PRECISAMENTE EN ALLEN Y CUANDO DI MIS PRIMEROS PASOS , AGARRE EN MIS MANOS UNO DE ESTOS ANIMALITOS TAN DESPRECIADO POR MUCHA GENTE , IGNORANTE QUE LOS MATA , SIN SABER LO BIEN QUE HACEN PARA NUESTRO ECOSISTEMA .
BUENO NO QUIERO ABURRIRTE , TENGO MUCHO PARA CONTARTE , PERO VAMOS A LO MAS IMPORTANTE , ACTUALMENTE HACE 25 AÑOS VIVO EN UNA PROVINCIA VECINA , NEUQUEN , TENGO MI CASA PROPIA Y VIVO CON , CUATRO PERRAS RECOGIDAS DE LA CALLE Y UNOS 40 DIGO BIEN 40 APROXIMADAMENTE SAPOS QUE SE HAN DOMESTICADO Y COMEN ADEMAS DE LOS BICHITOS QUE HABITAN MI JARDIN ALIMENTO BALANCEADO DE LOS PERROS , DESCUBRI ESTO HACE APROXIMADAMENTE UNOS 7 AÑOS ATRAS Y PARA QUE VIVAN ARMONIOSAMENTE CON LOS PERROS LE DOY TODAS LAS NOCHES ALGUNOS GRANITOS , MI PATI ES MUY AMPLIO PERO VIVEN CASI TODOS BAJO MI VENTANA , NO SE QUIEREN IR DE AHI , RECONOCEN MI VOZ EL RUIDO DEL ALIMENTO CUANDO SE LOS AGITO EN UNA TAZA Y NO QUIEREN INVERNAR , SE QUEDAN BAJO LA VENTANA EN UN REFUGIO QUE LES ARME .
TENGO MUCHAS FOTOS SI GUSTAS TE LAS PASO POR CORREO , SON MUY BELLAS , EN ALGUNAS COMIENDO DE UN PLATO Y TODO .
SI GUSTAS COMENTALE A ROLANDO , TAMBIEN .
UN SALUDO DESDE NEUQUEN. GABRIELA.

Anónimo dijo...

Deliciosa historia, Gaby. Muchos cariños.