viernes, 11 de enero de 2013

Breviario de idiotas



“You must be an idiot…
(Yancey Argo)

“Breviario de idiotas” es un libro que todos deberíamos tener, y releer con frecuencia. La idiotez humana no tiene límites. La humanidad sube todos los días un peldaño más en la escalera de la idiotez, hasta que se llega a la absoluta y total idiocia, en la cual nadie recuerda ya nada, ni siquiera las cosas más elementales, como por ejemplo sentirse diferente de una piedra o un meteorito. Este sería el estado de beatitud, que alguien dijo que es muy semejante al plomo.
Así se despacha Ermanno Cavazzoni en una nota al lector al principio de su libro “Breviario de idiotas”, de 179 páginas, traducido del italiano por Marina Pino y editado en España por Planeta, en la colección Boulevard,
Cavazzoni es profesor de Estética de la Universidad de Bolonia, además de escritor. Colaboró en el guión de la película “La voz de la luna”, de Federico Fellini.
“Breviario de idiotas” se inscribe en la línea de “La historia de la estupidez humana”, el inolvidable clásico de Paul Tabori.
Los editores de Cavazzoni han dicho que en “Breviario de idiotas” encontraron “(…) una escritura serena y sin vanagloria, pues la inteligencia y sus pretensiones forman parte, asimismo, de la universal idiocia que acompaña al género humano durante toda su existencia, e incluso hasta el más allá”.
Publicado hace algunos años, es posible que si no se hizo ninguna edición posterior el libro en cuestión no se encuentre en Buenos Aires. Pero siempre puede uno buscarlo –y quizás encontrarlo- en cualquiera de las inefables librerías de lance de la capital argentina, o en alguna de las tan numerosas y monumentales de Montevideo, si uno viaja a Uruguay. En último caso puede adquirirse online.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

No hay comentarios: