martes, 8 de enero de 2013

De revoluciones y cambios


Las revoluciones no se hacen: llegan. Una revolución es un desarrollo tan natural como el de un roble. Proviene del pasado, sus raíces llegan a tiempos muy remotos.
(Bulwer – Lytton)

El año 2013 traerá cambios, démoslo por hecho. Ojalá que no nos tire también alguna que otra revolución -en el mal sentido de la palabra-, en ningún lugar del mundo, que ya está bastante conflictuado. Quiera Dios que todos los gobiernos hagan buena letra.
Ahora bien, ¿los cambios son revoluciones? Según Disraeli, sí. Lo cierto es que las revoluciones entrañan cambios. Algunos malos, otros buenos. Otros son cambios revolucionarios, lo cual no quiere decir que tengan que ver con las revoluciones propiamente dichas, sino que son muy drásticos.
Revolución es un cambio imperante en las instituciones políticas, sociales, religiosas, etc., de una nación, explica el diccionario.
Hubo revoluciones (políticas) sangrientas, como la francesa, la rusa, las de México. También hubo otras que trajeron cambios muy positivos, como la Revolución Industrial, que en América Latina significó un proceso de industrialización coincidente con la “belle èpoque”. (Ver ilustración de Octavo C. y Sylvia Latorre)
Una de las revoluciones modernas que hizo y sigue haciendo mucho ruido es la tecnológica originada en el Valle del Silicio (1), que en materia de comunicaciones avanza día a día.
Una revolución curiosa –bizarra, diríamos hoy- es la matemática, basada en la rotación de una línea o superficie alrededor de un eje o punto.

Otros cambios

Hablando de cambios, o mejor dicho de intercambios, trueques o permutas, recordamos aquellos entrañables de nuestra niñez.
Te cambio mi canica azul por tu pistola de agua, mi colección de historietas de Mortadelo y Filemón por la tuya de cromos (figuritas) de zoología.
O mi álbum de mariposas –la poesía del movimiento inmóvil y adherida a blancas cartulinas- por tu camión de bomberos rojo con escalera.
Aquellos cambios infantiles…
Ahora, supervivientes de varias revoluciones, nos miramos en antiguos espejos de gastado azogue que nos muestran una imagen borrosa que no recordamos.
Los versos de Mariano Roldán:

… Fue tu principio
Fue tu primer modo de amar…
¡Tú, niño antiguo, suplicando
-casi perdido entre tu sangre-
una sonrisa y una lástima
al hombre nuevo en que creció!

(1) Silicon Valley en inglés, es el nombre de una parte del sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California (Estados Unidos): sede de miles de compañías de alta tecnología. entre ellas Apple Inc., eBay, Intel y Yahoo.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: