sábado, 5 de enero de 2013

De Bankia a Telefónica



Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos.
Dios premia a los malos,
cuando son más 
que los buenos.
(Dicho popular español)

El político y economista español Rodrigo Rato, uno de los protagonistas del escándalo Bankia, imputado judicialmente por varios delitos, se ocupará ahora de los negocios en materia de comunicaciones telefónicas en Latinoamérica y en Europa.
Rato fue vicepresidente segundo del gobierno de España, ministro de Economía entre 1996 y 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta su dimisión el 19 de junio de 2007.
Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012. En el año 2O11 cobraba 6400 euros por día. Se fue con 1,2 millones de euros de indemnización. El “affaire” Bankia ha dejado a España sin credibilidad económica.  
La prestigiosa revista de economía y finanzas Bloomberg consideró a Rato el quinto peor CEO de 2012, al ser investigado por falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precios, fraude y apropiación indebida de fondos en relación con la caída y posterior rescate de Bankia.
También fue imputado en una causa judicial por la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción le investiga.
Pues bien, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica, S. A. aprobó el 4 de enero de 2013 la incorporación de Rodrigo Rato al Consejo de Asesores de Telefónica LATAM y Telefónica EUROPE, que aglutinan los negocios en Latinoamérica y Europa.
Negocios que estarán ahora, entre otras manos, en las de Rato.
Recordemos que ya nos fue mal en Argentina con los españoles en Telefónica, Aerolíneas Argentinas y otras empresas que estuvieron –supuestamente- en manos de gente con las manos limpias.
Sólo Dios sabe lo que puede ocurrir ahora con Rato y otros con las manos sucias.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: