domingo, 9 de junio de 2013

Cifras y fechas en la novela (III y final)



Un joven tonelero escocés imigrado a Estados Unidos, Allan Pinkerton, fundó la primera agencia de detectives del mundo, después de haber sido sheriff y, en 1849, el primer detective de la policía de Chicago.
El lema de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton era Nunca dormimos (We never sleep).
La agencia trabajó en la protección de las diligencias Wells and Fargo y el ferrocarril durante la fiebre del oro en California. En la Guerra de Secesión (1861–1865) Allen Pinkerton fue jefe del servicio secreto de la Unión y guardó las espaldas de Abraham Lincoln, a quien recién elegido presidente de los Estados Unidos salvó la vida en un atentado.
Lincoln moriría el 14 de abril de 1965, cuando veía con su mujer y unos amigos la obra Nuestro primo americano, de Tom Taylor, en un palco del teatro Ford de Washington y recibió un pistoletazo en la cabeza de Jonh Wilkes Booth.
Los agentes de la Pinkerton, a quienes el gobierno autorizaba a llevar revólver, persiguieron enconadamente al bandidaje del Lejano Oeste, en particular a Reno Gang, Butch Cassidy, Sundance Kid y mucho más en particular a Jesse James, asesinado por la espalda por uno de sus antiguos secuaces y amigos.
Pinkerton murió de una manera muy rara en 1884. Tropezó en la calle, cayó al suelo y se mordió la lengua, ocasionándose una herida que se infectó y le produjo la muerte días después.
Dashiell Hammet, creador junto con Raymond Chandler de la novela negra, trabajó como detective en la agencia Pinkerton.

La primera serie policial

La revista inglesa Once a week incluyó en 1862 la primera novela seriada, o en capítulos: El misterio de Notting Hill. El detective Ralph Henderson resolvía un caso intrincado y aportaba como pruebas cartas y dietarios personales, método empleado después por Wilkie Collins en La piedra lunar y Bram Stoker en Drácula.
Janet Pate dice en El libro de los detectives que “(…) este modo suave y ligeramene distante de narrar una historia tuvo el efecto de realzar los aspectos extraños y horribles de la trama”.
Sí, pero los lectores de la época victoriana tuvieron oportunidad de experimentar ese poco de terror aliñado con algunos momentos de dulzura, para que el plato no resultara demasiado fuerte.
El misterio de Notting Hill tuvo un éxito enorme, tanto que al final se reunieron todos los capítulos de la serie y con ellos se hizo un libro que salió publicado, diluyéndose en seguida el misterio en la oscuridad.

Un metro y ochenta centímetros

Una cifra que se repite en la narrativa policíaca: un metro y ochenta centímetros.
Esa es la altura de los detectives Sexton Blake, Sherlock Holmes, Bulldog Drummond, Philo Vance, Ellery Queen, Simón Templar, Archie Goodwin, el comisario Maigret, Perry Mason, Nero Wolfe, Slim (1) Callagham -que era muy delgado-, Phillip Marlowe, Lew Archer y el comandante Gideon.
Todos son atléticos, o por lo menos se mantienen en buena forma física. El comisario Maigret, el abogado-detective Perry Mason y Nero Wolfe son pesos pesados. El último bate todos los récord con 130 kilos. Maigret y Perry Mason apenas llegan a los 100, pero no son gordos, su peso está proporción con su corpulencia y musculatura, que son considerables.
Los más apuestos, por este orden, son Simón Templar, Archie Goodwin, Phillip Marlowe, Philo Vance –que es también el más elegante- y Ellery Queen.
Los de más edad son el comisario Maigret, Nero Wolfe, el J.G. Reeder de Edgar Wallace, Hercule Poirot, el padre Brown, el inspector Queen -el padre de Ellery Queen- y El Viejo del Rincón de la baronesa de Orczy.  
Hay un sacerdote -el único-, el padre Brown de Chesterton, un chino, el Charlie Chan de Earl Derr Biggers –que murió como Poe, a los 40 años- y dos negros, Sepulturero Jones y Ataúd Johnson, de Chester Himes.

(1) Delgado en inglés.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

No hay comentarios: