martes, 23 de julio de 2013

Watson era mujer



Pues sí, de Sherlock Holmes se trata. Una vez más, el célebre y clásico detective, incorporado desde 1887 al mundo de la literatura policial.
Reaparece, de modo un poco teatral –no podía ser de otra manera- ¡en los Estados Unidos!
Ya lo dijo su creador, el propio Arthur Conan Doyle: “Nacido en las postrimerías de la era victoriana, continuó sus aventuras durante el brevísimo reinado de Eduardo VIII –que dejó el trono para casarse con la norteamericana Wallis Simpson- y aún tiene su lugarcito en estos días afiebrados”.
Ahora, en pleno siglo XXI y después de haberse paseado por la radio y el cine, Shelock Holmes aparece en la televisión en la serie Elementary de Robert Doherty, estrenada en la  CBS el 27 de diciembre de 2012.
El británico Jonny –sin h intercalada- Lee Miller es un Holmes que se va a vivir a Nueva York tras haberse sometido en Londres a un tratamiento de rehabilitación para drogadictos.
No le acompaña Watson en esta oportunidad. Mejor dicho, no es que no le acompañe: Watson es una mujer, también médica, contratada por el padre del detective para que mantenga a su hijo  alejado de las drogas.
La cirujana Joan Watson, a la que da vida la actriz norteamericana de origen chino Lucy Liu termina por convertirse en su ayudante.

Una versión novísima

Una versión novísima de las aventuras del inquilino de la calle Baker 221 B, no tan nueva si se tiene en cuenta que la idea de Watson mujer es muy antigua.
En el libro En el salón de los Queen de los escritores estadounidenses Frederick Dannay y Manfred Lee se dice, para ser precisos en la hoja 47 –hoja como capítulo en este caso-: “La revelación más discutida, más blasfema, más sensacional de nuestra generación –y tal vez de todos los tiempos- fue: ´Watson era una mujer´”
A continuación se explica que esa bomba H (H de Holmes, desde luego), fue lanzada verbalmente dentro del sagrado recinto del hotel Murray Hill de Nueva York, durante una reunión de los Irregulares de Baker Street en la noche del 31 de enero de 1941.
Quien osó lanzar tamaña afirmación fue Rex Stout –otro escritor norteamericano, creador del detectiva Nero Wolfe- que había sido invitado a asistir a aquella reunión memorable como Huésped de Honor, pero de la que finalmente salió con la cabeza alta y la barba erizada, cual Huésped del Deshonor.

El sacrilegio fue impreso varias veces

El sacrilegio de Stout fue impreso poco menos que “ad infinitum”. Apareció por primera vez en The Saturday Review of Literature el primero de marzo de 1941.
Posteriormente las “malvadas y procaces palabras” –según los turiferarios de Sherlock Holmes- siguieron detonando en The pocked mystery reader (1941) y Profile by gaslight (1944), donde aparecieron desmentidas por Julian Wolf: “¡Watson no era una dama!” ¡Nadie mejor que un Wolf para refutar a un Wolfe!
Los escritores estadounidenses de ficción policial Daniel Nathan (Frederick Dannay) y Manfred Lepofsky (Manfred Lee), primos hermanos, crearon el personaje de Ellery Queen, un detective aficionado que ayuda a su padre, el inspector Richard Queen de la policía de Nueva York a resolver los casos de asesinato más complejos.
Dannay y Lee –los nombres por los que fueron universalmente conocidos- decidieron usar como seudónimo común el mismo nombre que le pusieron a su detective, inspirándose en la fórmula y el estilo de Philo Vance de S. S. Van Dine.
A lo largo de casi medio siglo escribieron sin salir de su Brooklyn natal más de 150 novelas y relatos, muchos de los cuales fueron llevados con éxito a la radio, la televisión y el cine.

Revista de Misterio Ellery Queen

Cofundaron y dirigieron la Revista de Misterio Ellery Queen, considerada por unanimidad como la más influyente de todas las publicaciones de su género en los últimos 65 años.
También fueron editores, coleccionistas y antologistas de novelas y cuentos policiales.
Los libros y las revistas de Ellery Queen, un clásico entre los clásicos, ocuparon siempre un lugar preeminente –junto a las de Conan Doyle- en todas las bibliotecas que tuvimos desde que empezamos a formar la primera.
Ahora, al cabo de tantos años, algunos sherlockmaníacos heterodoxos nos solazamos al ver a Watson convertido en la bella e inquietante Lucy Liu, que aporta al papel del amanuense y exégeta de Sherlock Holmes su encantador exotismo oriental.

© José Luis Alvarez Fermosel
 

No hay comentarios: