sábado, 8 de marzo de 2008

Lluvia de hombres

A ningún otro pintor, sino al callado belga Magritte (1898-1967) se le hubiera ocurrido pintar una “lluvia” de hombres con gabanes oscuros y sombreros hongos, cayendo de un cielo azul grisáceo sobre casas de fachadas color tiza y tejados granate.
El cuadro, titulado Golconda, fue pintado en 1953, pertenece a la colección Menil y está en Houston (Tejas, Estados Unidos). Se ha dicho que simboliza la pérdida de la identidad individual y la monótona trivialidad del día a día.
Magritte, uno de los pintores más conocidos, reproducidos y queridos de todos los tiempos, trabajó en publicidad y fue cartelista -como Toulouse Lautrec-, lo cual se refleja en toda su producción.
Fue Giorgio de Chirico quien tuvo una influencia decisiva en su obra, y de ahí su estilo, en el que caben presencias enigmáticas y combinaciones “imposibles” de objetos, personas y paisajes que cuentan siempre con un dibujo sólido y nítido.
Vivió algún tiempo en París, como todos, y participó –un poco de pasada- en el surrealismo, conectándose principalmente con Salvador Dalí. Fue un gran observador y un aplicado estudioso de los maestros del pasado, como los pintores italianos del siglo XV. Empero, su ídolo fue Seurat.
A Magritte le fascinaban la inmovilidad y el silencio y se movía en un universo paralelo en el que nada es lo que parece.
Los hombres de negro figuran en su paleta como un tema recurrente. A alguno de ellos le puso alas, como si quisiera darle la posibilidad de huir volando de una realidad pesada y no exenta de cierta sordidez.
René Magritte, hombre culto y modesto, introvertido y con sentido del humor, escribió, además de pintar, artículos y ensayos.


© José Luis Alvarez Fermosel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis: qué bella pintura. Me encanta la intura pero esta no la conocía. Y buenísima su explicación: es la mejor forma de poder aprender para aquellos que no pudimos estudiar todo: breve, concreto y muy claro, por sobre todo. Lo felicito. Soy un ferviente admirador suyo por el blog y por la radio. Leandro (Punta del Este)

Anónimo dijo...

Gracias por tu mensaje y tus generosos conceptos. A mi también me gusta mucho la pintura. soy hijo y nieto de grandes pintores. Magritte ejerció siempre una especial influencia sobre mí. Me parece un surrealista romántico. Gracias otra vez, Leandro, y un abrazo.

Anónimo dijo...

Caballero Español: ¡Fascinante esta pintura de Magritte! ¿No era de este artista también un cuadro que aparece en el film El afaire de Thomas Crown con Pierce Brossnan y que era el retrato de un hombre con una manzana en la boca o me equivoco? Le mando un gran abrazo desde sus pagos (Madrid) que estoy visitando en estos momentos. Nelson (de Montevideo)

Anónimo dijo...

Nelson: espero que mis compatriotas te estén tratando bien. La pintura de la película a la que te refieres es, en efecto, de Magritte. Buena estancia en Madrid y un abrazo.