domingo, 16 de marzo de 2008

Halcones de la noche

Edward Hopper (1882/1967), maestro “clásico” del realismo de los Estados Unidos, fue uno de los pintores que con más carácter y atractivo ilustró el período de la historia de su país comprendido entre la Gran Depresión y la posguerra.
Hábil hasta el extremo para la composición, reflejó con gran expresividad en sus obras la inmensidad, la soledad, los silencios, las luces y las sombras de una Norteamérica de provincias; los horizontes lejanos de sus paisajes, la tediosa rutina de sus oficinas, la sordidez de las habitaciones de los moteles y la alienación de la megalópolis, con sus rascacielos, sus canchas de béisbol, sus automóviles hidromáticos y sus “diners” (cafeterías que permanecen abiertas toda la noche).
Su cuadro más conocido, elogiado, copiado e inspirador, el melancólico “Nighthawks”, “Halcones de la noche”, título más expresivo que las traducciones habituales, entre ellas “Los noctámbulos”, levanta acta de la soledad de una gigantesca metrópolis enloquecida, soledad que se concentra en uno de esos “diners” en el que hay cuatro personas inmóviles e insomnes bajo la cruda luz blanca de neón.
La tela, que se conserva en el Instituto de Arte de Chicago, inspiró, entre otros muchos, al guionista de Hollywood Douglas Steinberg, quien escribió un melodrama que se estrenó hace dos años en el teatro Kirk Douglas de Los Angeles.
Rocío Ayuso recordó en el diario “El País” de Madrid que el poder de evocación del cuadro, de 84 centímetros por 152, quedó patente al dar lugar a que se escribieran al menos otras dos obras de teatro en los últimos quince años.
“Su composición dura, fría y oscura, aunque bañada por la luz irreal de los tubos fluorescentes, es un lugar común en el cine y quizás Alfred Hitchcock se basó en este cuadro para hacer su película más siniestra: ‘Psicósis'", dijo Ayuso.
Herbert Ross utilizo “Nighthawks” para hacer “Pennies from Heaven”, película que en español se dio con el título “Dinero caído del cielo” y Win Wenders echó mano del cuadro en “The end of violence” (“El final de la violencia”).
Se han relacionado los cuadros de Hopper con algunos relatos de Hemingway que fueron llevados al cine, como por ejemplo “The killers” (“Los asesinos”), de Robert Siodmak, con Ava Gardner y Burt Lancaster en los papeles protagónicos. Es que las escenas de este gran pintor neoyorquino se asemejan siempre a un fotograma aislado de alguna película de la serie negra.
Gottfried Helnwein pintó su “Bulevar de los sueños rotos” recreando el escenario del cuadro de Hopper, cuyos personajes sustituyó por James Dean, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe y Elvis Presley como “bartender”.
La publicidad abrevó también en las oscuras tintas de Hopper. El canal TCM de la televisión norteamericana utilizó la imagen de “Nighthawks” como cortina y la popular serie C.S.I. convirtió la cafetería del cuadro en la nueva escena del crimen en su campaña publicitaria.


© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Edward Hopper... inmediatamente qued� en esa imagen... es cierto, totalmente cinematog�fica... qu�
clima!!!
Escuch� hoy en el programa de Lanny
que ten�as un blog, y aqu� estoy,
porque siempre tengo pendiente comunicarme contigo...
Bueno, me presento, soy fot�grafa
profesional con larga trayectoria,
en los '80 hice fotos para Continental y a Lanny un retrato que fue un "affiche" muy difundido en la v�a p�blica...
Siempre lo escuch� y por tanto te conozco de oirte, pero adem�s, creo
haber hecho una nota contigo... puede ser que hayas colaborado con
una revista del mundo de la medicina llamada JANO?.. si es as�
la nota con Alberto Girri yo la fotografi�...
Te invito a ver mi web, te doy la direcci�n, es:
www.susanamule.com.ar
y en la p�gina de Blanco y negro
ver�s uno de los retratos de Girri, junto con Borges y Bioy...
Bueno Caballero, tu blog me ha gustado, en serio...
Espero seas quien creo que eres y sino igual es un gustazo porque te
conozco mucho a trav�s de la radio y ahora visitar� tu blog con frecuencia... Un abrazo, SUSANA

Anónimo dijo...

Susana: No recuerdo haber posado para ti. Si la foto que le hiciste a Lanny fue la que estuvo en las columnas de no sé qué en la ciudad, sí las recuerdo y me parecieron muy buenas. Me alegro de que te guste mi blog y te agradezco mucho que seas una oyente tan fiel y de tanto tiempo. Un abrazo.