viernes, 21 de marzo de 2008

Otoño

Empezó el otoño. Las hojas muertas, y todo eso.
En el hemisferio norte comienza la primavera. El otoño y la primavera son estaciones de transición. Por eso las dos tienen en su esencia un romanticismo que ha llevado a poetas y cronistas, desde que el tiempo es tiempo, a escribir versos y crónicas con sentido lirismo y, en el caso del otoño, con esa melancolía que tiene todo lo que da fin a algo sin empezar nada y presiente cosas que no serán mejores, en este caso el invierno.
En otoño todo es transitorio, efímero y circunstancial. De ahí que los jacarandáes, hermosísimos árboles bigoniáceos que florecen y se agostan casi al mismo tiempo en primavera y otoño, sean tan poéticos, tanto más cuanto que sus flores azules se desprenden de las ramas y caen sobre la ciudad, tiñéndola de color lavanda.
La fotografía que embellece este texto, original y maravillosamente barroca, ofrece una imagen ilustrativa por de más del otoño. Tonos apagados, hojas y ramas doradas por una resolana que se diluye por momentos. Laberíntico entresijo con voluntad de cuadro de Jackson Pollock –“Bosque encantado”, por ejemplo-, si bien el creador del “action painting” -una especie de “ballet” alrededor de una tela en el suelo- aplicó toda la energía del Nuevo Mundo para romper una tradición milenaria, y en sus telas abigarradas provoca saltos imprevistos y violentos.
Nada tan previsible –no por eso menos hermoso- y menos violento que la foto que comentamos, tomada en el jardín del hogar paterno en Madrid. Entretejido artístico que justificaría la frase de Oscar Wilde: “La naturaleza imita al arte”.
El caso es que ha llegado el otoño y habrá que empezar a hacer acopio de leña, bebidas espirituosas y libros de aventuras en el mar y los bosques, de cara al invierno que, quizás, no requiera de tan buenas provisiones contra el frío porque ya el invierno no es invierno: viene descafeinado y sin frío. “Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa…”.
Aprovechemos el otoño para leer otra vez a Verlaine, que es lo suyo, que es lo que mandan los cánones; “beber un vino dulce, charlar con los amigos y, en un mullido lecho, sacrificar a Venus”, que dijo el poeta.
Y nada más. El posmodernismo no se presta a ninguna otra elucubración, ni hay “claque” que aplauda más disquisiciones otoñales.

Foto:
De la serie “Paisajes”
© Maite



© José Luis Alvarez Fermosel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado caballero, le comento que junto a lani y compañia, me trasladan por ese imaginario monento de colón en argentina, el macho del 900 ahora y que me hace sentir muy feliz. Es raro a mi edad escuchar una radio am y encima esperar la hora que empiecen con ansia.

Umma1 dijo...

¿Cómo es eso de que no nieva en el sur?
Vaya si nieva. No se pierden Argentina y Chile en la última redondez del globo, para darnos en los dientes que se termina el mapa en esta pampa porteña.

Igual, para ese sur que para nosotros es norte, por los Andes, que se empecinan en mostrar sus nácares.

Hermoso el otoño, quizás más que la primavera, al menos antes, cuando la luz era mucho más dorada, y los fríos comenzaban a erizar la piel sin pedir permiso.
Era hermoso, caminar por el Parque Lezama, sintiendo bajo los pies el crash crash de las hojas doradas y, saber que los amigos tenían disponible el tiempo que hoy nos han escamoteado.

Saludos

Peter_Griffin dijo...

D. José Luis, mi más sincera enhorabuena por su blog y trabajo. Creo que en él narra las cosas que verdaderamente nos hacen especiales en la vida. Una vida mágica y rodeada de ensueño.

Mi nombre es Sergio,también mantengo un blog llamado NoticePolis, cuya url es http://noticepolis.blogspot.com y en la cuál será eternamente bienvenida su presencia.

La intención que motiva mi comentario es el placer de ponerme en contacto con una eminencia como usted para charlar largo y tendido.

Sería un verdadero placer poder entablar una amistad con usted.

Soy escritor, aunque no de manera profesional,sino aficionada, y creo poder aprender mucho de usted debido a su experiencia y a mi corta edad.

Supongo que su trabajo y vida personal lo mantendrá muy ocupado, no obstante he decidido proponérselo.

La forma de ponerse en contacto conmigo la tiene en mi blog, bien mediante un e-mail,bien añadiéndome como contacto.

Gracias por su atención.Desde España a un "espartino".

Un saludo y espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Para Anómino: Acabamos de recibir una oferta muy importante de una gran productora de Hollywood que se apresta a filmar la versión Hanglin del Almirante Colón en su versión 2008. Habida cuenta de la extraordinaria calidad del guión, la dirección y los intérpretes, se da ya por sentado que la película ganará varios Oscars. Gracias por tu fidelidad y procuraremos estar a tu altura. Me gustaría saber quién eres en realidad y cuántos años tienes. Un abrazo.

Anónimo dijo...

PARA UMMA1: Donde seguramente no nieva nunca es en tu corazón. Saludos cordiales. P.D.: Como tu blog es tan bueno, me he tomado la libertad de ponerlo entre los recomendados. No sabía que a ti también te gustaba Klimt.

Anónimo dijo...

PARA PETER_GRIFFIN: Sergio: muchas gracias por tus generosas líneas. Lo de eminencia me ha provocado un ataque místico. Ya me veo con la mitra y el báculo de obispo repartiendo bendiciones y reservando para ti las mejores. Mejor te iría si te dedicaras a los números en vez de a las letras. Pero no tengo yo fuerza moral para dar estos consejos. Estaré encantado de serte útil cuando lo necesites, así que plantéame lo que quiera de forma concreta. Un abrazo.

Peter_Griffin dijo...

Llevaba unos días sin leer su blog y verdaderamente me llena de orgullo satisfacción su respuesta.

De antemano sepa que, bajo ninguna circunstancia, mis generosas palabras destacándolo como eminencia fueron inclinadas nunca hacia Roma,sino a su gran trayectoria por los lares de la cultura.Sin embargo debo decirle que,un poco si que me ofendió escuchar su frase "Mejor te iría si te dedicaras a los números en vez de a las letras", aunque dudo que fueran con malas intenciones.

El motivo de mi comentario fué simplemente el plantearle una posible amistad con usted, ya que siempre es un orgullo estar provisto de la amistad de un ilustre como usted.

Anónimo dijo...

Peter: De ilustre, nada, majo; de amigo, lo que quieras. Te dije que los números y no las letras, porque los números dan dinero y las letras no. Un abrazo.