domingo, 16 de marzo de 2008

Sincronía

Dificilmente podría encontrarse hoy en día, en la cultura –por llamarla de alguna manera- posmodernista, una ilustración más ajustada a una rima del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer que la que ilustra estas líneas.
La rima en cuestión es la siguiente:

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


Bécquer (1836-1870) fue periodista, como tantos poetas y escritores de todos los tiempos desde que existe el periodismo. Naturalmente, pasó penurias, pero supo conjurarlas gracias a la poesía.
Sus rimas –tal vez lo más conocido y aplaudido de su producción poética- apelan a un mundo espiritual y bellísimo en el que destaca la mujer como símbolo de la perfección.
En las rimas de Bécquer resaltan, quizás como en ningún otro poeta de ese movimiento, matices del Romanticismo como el amor desesperado, la soledad, la melancolía y una lírica íntima y sentimental, muy rica en variantes métricas en lo que a la técnica se refiere.
Entre sus rimas más famosas se encuentran la que publicamos y aquella otra tan popular que comienza diciendo: “Volverán las oscuras golondrinas…”.
Sus “Cartas desde mi celda” y sus “Leyendas” constituyen otros tantos ejemplos de la narración sentimental característica de la época. Recordemos “La venta de los gatos”, “Maese Pérez el organista”, “La ajorca de oro” y “El rayo de luna”.


© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caballero: lo felicito por esta Sincronía. Texto e ilustración se lucen con su manera de escribir que es un deleite. Buenísimo el blog y divertidísima su labor en radio sobre todo cuando se "pelea" con Lanny por sus amigos. Personalmente, extraño lo que hacían de Esta es historia y sus páginas escogidas. Algunas las tengo grabadas. Lo felicito y le envío un gran abrazo. Ramón (pcia. de Mendoza)

Anónimo dijo...

Ramón: te agradezco mucho tus elogiosos comentarios. Rolando y yo también nos reímos mucho con ese pequeño espacio. En cualquier momento volverán las Páginas Escogidas, así que ten presto el grabador. Un fuerte abrazo.